Registra ASA adeudo por 26 mdp con la CAEM

Derivado de la falta de pago por parte de los contribuyentes, reportan el rezago, además de que por carencia de fondos no han adquirido a tiempo el equipo de bombeo.
Con ese ahorro se podrá tener agua suficiente para una planta potabilizadora.
(Milenio Digital/Archivo)

Amecameca

El octavo regidor del ayuntamiento de Amecameca, Guillermo Álvaro Sánchez Vázquez informó que el organismo de Agua, Saneamiento y Alcantarillado (ASA) registra una deuda histórica de 26 millones de pesos con la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM).

Explicó que derivado de la falta de pago por parte de los contribuyentes, reportan el rezago, además de que por carencia de fondos no han adquirido a tiempo el equipo de bombeo.

"Es urgente crear programas para sensibilizar a los diversos sectores de la sociedad a que realicen sus contribuciones puntualmente por el servicio que obtienen, pues el organismo operador carece de la capacidad de pago por el líquido que compra a la instancia mexiquense".

Sánchez Vázquez puso como ejemplo que la preparatoria de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), debe 12 millones de pesos.

"Del total del padrón de contribuyentes, sólo 33 por ciento cubre el pago, lo que hace que el mantenimiento para fugas de agua en una red hidráulica que tiene más de 50 años de vida, sea insuiciente", señaló.

Añadió que ante la falta de liquidez, del Organismo, a veces no alcanza la nómina para el sueldo de 38 empleados de la administración de ASA, por lo que en muchas las ocasiones le tienen que pedir prestado a la administración municipal.

Abundó que las cuotas de los trabajadores con el ISSEMyM, las ha solventado el gobierno de Amecameca, a in de que tengan seguridad social.

La Dirección de Agua, Saneamiento y Alcantarillado está preparando una campaña de concientización para que los usuarios conozcan el esfuerzo que las autoridades hacen para dotar el servicio a las comunidades.