Regios tienen encuentro con raíces en Día del Patrimonio

Se realizaron cerca de 130 eventos de 82 instituciones y recintos culturales, casi todos gratuitos, informó el coordinador.
Cientos de personas dieron recorridos en algunos de los museos de la ciudad.
Cientos de personas dieron recorridos en algunos de los museos de la ciudad. (Roberto Alanís)

Monterrey

Museos, universidades, iglesias y demás recintos culturales abrieron sus puertas este domingo para brindarle a los regios un día de reencuentro con sus raíces norestenses, como parte del Día del Patrimonio de Nuevo León.

Desde el primer cuadro de la ciudad de Monterrey hasta municipios de la zona rural, los regiomontanos tuvieron una amplia gama de actividades para realizar, entre muestras artísticas, recorridos, exposiciones, bailables, obras de teatro y demás presentaciones, en su mayoría, gratuitas.

Para esta quinta edición del Día del Patrimonio se contó con la participación de 38 municipios y se hizo una clasificación por zonas para abarcar a una mayor audiencia y sumar a otras instituciones.

Dentro del área metropolitana se ubicó la zona centro de Monterrey, zona sur de Monterrey, zona Obispado, zona Fundidora–Guadalupe, zona norte conurbada, zona poniente conurbada, así como los municipios de la periferia como la zona citrícola, zona norte, zona sur y Participación Virtual.

De manera simultánea, este domingo se realizaron cerca de 130 actividades en 82 instituciones y recintos culturales, una oferta similar a la del año pasado, en donde fueron 130 actividades en 95 espacios.

Daniel Sanabria Barrios, coordinador del Día del Patrimonio Nuevo León, explicó que la oferta de actividades se mantuvo parecida a la edición pasada, sin embargo, más organizaciones de la sociedad civil se sumaron al proyecto y consolidaron actividades en conjunto.

“Lo que se hizo fue irse diversificando la oferta, y eso ayuda a consolidar un panorama que le estamos tratando de ofrecer a la gente más oferta cultural, y además a su vez estamos abriendo espacios para ciudadanizar el evento (...) la integración de colectivos ciudadanos.

“Lo que yo sí vi más como una tendencia que se marca mucho es este tema el encadenamiento de las organizaciones con respecto al Día del Patrimonio como que noté con más fuerza”, dijo el coordinador del Día del Patrimonio de Nuevo León.

Daniel Sanabria Barrios puntualizó que la expectativa para esta edición fue de 50 mil personas, aunque aún no se tienen cifras de la asistencia, por lo que solamente refirió que el conteo registró decenas de miles.