Carbonífera podría producir 100 barriles por pozo diarios

El ex gobernador, Rogelio Montemayor, dijo que la aprobación de la Reforma Energética significaría una gran oportunidad de empleo y generación de riqueza para Coahuila.
Se contaría con 10 millones de litros de agua por cada pozo de extracción de gas shale.
Se contaría con 10 millones de litros de agua por cada pozo de extracción de gas shale. (Milenio Digital/Archivo)

Sabinas, Coahuila

Durante la presentación del clúster minero-petrolero para las regiones Norte y Carbonífera de Coahuila, el ex gobernador Rogelio Montemayor Seguy, dijo que la discusión para la aprobación de la Reforma Energética plantea la apertura para la explotación de hidrocarburos, base de las finanzas públicas y sostenimiento económico del país.

"La aprobación de la reforma traería progreso a la región Carbonífera por sus reservas de hidrocarburos con características no convencionales en lutitas, lo que se reflejaría en la producción de 100 barriles por pozo diarios y poca inversión comparada con la extracción en aguas profundas y someras", dijo el ex mandatario.

Eso significaría una gran oportunidad de empleo y generación de riqueza en la entidad para muchos en grupos, pero subrayó la importancia que desde ahora se empiece a trabajar en el proyecto.

Expuso que la idea del clúster es articular efectivamente al Estado, universidades y empresarios que planteen soluciones, políticas públicas y planes de acciones en áreas como la de recursos humanos, bienes y servicios necesarios para la actividad, infraestructura y ecología.

Así se analizarían la necesidad de profesionistas y capacitación, se diseñarían políticas públicas para la atracción de empresas, se estudiarían las afectaciones a la dinámica poblacional porque ahora la Carbonífera es la zona con menor crecimiento, pero cambiarán sus necesidades como la de contar con 10 millones de litros de agua por cada pozo de extracción de gas shale.

Mientras que en el aspecto ambiental, dio a conocer que algo que preocupa es precisamente el tema del agua y su impacto, por lo que se deben implementar políticas públicas para reducir esta problemática.