Región sur, fuente para turismo de aventura: Antonio del Rosal

El representante para América Latina de la Asociación Mundial de Turismo de Aventura, señaló que el lugar reúne aspectos como la riqueza natural, cultural y actividades deportivas.
Expresó que es un privilegio la visita de la mariposa al país, particularmente al Estado de México.
Expresó que es un privilegio la visita de la mariposa al país, particularmente al Estado de México. (Gloria Guinzberg)

Temascaltepec

Antonio del Rosal, representante para América Latina de la Asociación Mundial de Turismo de Aventura, aseguró que la región sur de la entidad puede posicionarse a nivel internacional en dicha materia, ya que reúne aspectos como la riqueza natural, cultural y actividades deportivas, las principales características que buscan los paseantes nacionales e internacionales.

Consideró que una de las prioridades para detonar actividades del sector turístico en dicha región es ofrecer capacitación a los prestadores de servicios, principalmente a quienes están a cargo de las áreas naturales o reservas como la de la mariposa Monarca.

En el ámbito internacional, dijo, fenómenos naturales como la migración de diversas especies representan una oportunidad para atraer el turismo a regiones específi cas y el contar en la entidad con municipios como Valle de Bravo, Temascaltepec y San José del Rincón, abre la posibilidad de desarrollar proyectos integrales que además de ofrecer alternativas de empleo, conserven su atractivo natural.

TE RECOMENDAMOS: Dan bienvenida a millones de mariposas Monarca

"Este fenómeno, este privilegio que tenemos de que la mariposa monarca venga a México y particularmente al Estado de México, no solo es un orgullo nacional, sino una gran responsabilidad, en tanto no estemos listos para el tema de ordenamiento y de cuidar, sugeriría no dar a conocer que tenemos estos lugares", señaló.

Al contar con esquemas integrales se puede detonar el turismo deportivo y de aventura, mercado que registra ganancias por arriba de los 3 mil dólares por persona, con una estancia promedio de 8.8 días, ingresos que en su mayoría quedan en las propias comunidades.

"La gente no protege lo que no ama y no ama lo que no conoce, yo veo a estos santuarios como una fábrica de embajadores".

KVS