Región norte aportó 26% de la economía nacional

De acuerdo al INEGI, las actividades primarias subieron 6.5 por ciento; las industriales 4.3 por ciento y las de servicios 4.7 por ciento.
Los servicios de preparación de alimentos también prosperaron.
Los servicios de preparación de alimentos también prosperaron. (Ricardo Alanís)

Monterrey

La región norte de país, que incluye los estados de Nuevo León, Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Chihuahua, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas aportó el 25.9 por ciento del total de la economía nacional, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Esto, durante el último trimestre del 2015, cuando también aportó el 1.2 por ciento del crecimiento de la economía del país. El total de la economía en la región reportó un crecimiento de 4.6 por ciento en este periodo, contra el mismo del año previo.

Las actividades primarias crecieron 6.5 por ciento; las industriales 4.3 por ciento y las de servicios 4.7. Y según las mismas cifras del INEGI, fue Nuevo León la entidad que más aportó al crecimiento total de la economía de la región.

Cabe señalar que los estados de Sinaloa, Tamaulipas y Sonora fueron impulsados principalmente por crecimiento en las actividades primarias, mientras Baja California Sur y Nuevo León registraron decrementos de .2 y .3 por ciento.

Mientras las actividades industriales fueron impulsadas por el crecimiento en entidades como Coahuila, Nuevo León, Baja California y Chihuahua. Y las actividades de servicios fueron impulsadas por Nuevo León principalmente, que registró un crecimiento de 2.5 por ciento en este periodo.

En el desglose por entidad, se destacó que Nuevo León registró una caída en las actividades primarias, que correspondió al subsector de cría y explotación de animales. También fue impulsada por el subsector agrícola, a través de producción de nuez y por las cosechas de tomate rojo y producción de papa.

Por su parte, en las actividades industriales la entidad creció 2.9 por ciento, por el comportamiento del sector construcción, resultado de obras de ingeniería civil, edificación no residencial y residencial, y por la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y gas y por la generación de electricidad del ciclo combinado en Huinala y Huinala II.

En el caso de las actividades de servicios, Nuevo León creció 7.9 por ciento, lo que el instituto atribuyó a un crecimiento de servicios financieros y de seguros.

Cabe señalar que también aportó la información en medios masivos debido a la actividad presentada en las otras telecomunicación. Se destacó también el comportamiento de los servicios inmobiliarios y de alquiler; transportes, correos y almacenamiento también crecieron, así como el transporte de carga.

Los servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos también “prosperaron” atribuyéndose a la final de la liga MX, que dejo ganancias importantes al sector restaurantero, de acuerdo a la Canirac.