Regidores del PRI en Monterrey temen mal uso de recursos

Expresan su preocupación respecto a que los recursos no sean implementados de forma adecuada y se usen con fines electorales por la alcaldesa.
Palacio Municipal de Monterrey.
Palacio Municipal de Monterrey. (Leonel Rocha)

Monterrey

El grupo de regidores del Partido Revolucionario Institucional de Monterrey celebró que se proyecten 225 millones de pesos por parte de la Federación en beneficio del municipio para 2015, pero mostraron preocupación al considerar que podrían utilizarse para un objetivo irregular con fines electorales por parte de la administración de Margarita Arellanes Cervantes.

Vía comunicado señalan que es positivo que el Presupuesto de Egresos de la Federación contemple esos dineros para Monterrey, a pesar de ser junto con el municipio de San Nicolás de los Garza los más endeudados de la entidad.

Según informaron, temen que a través de programas de recarpeteo, entre otros, se obtengan esos beneficios desviados a otros fines, ya que los recursos para pavimento que se han recibido desde el año pasado no se han implementado adecuadamente.

"Lo que nos preocupa es que desde el año pasado se han estado dando para este concepto de recarpeteo en cantidades similares, desde 200 a 300 millones y la situación es que no se ve reflejado en las condiciones (del pavimento que tiene la ciudad). 

"Nos preocupa a los regidores del PRI es que esta cantidad sea una forma de premiar a la alcaldesa o esconder un interés electoral en el uso de estos recursos y es de todos sabido los malos manejos que han tenido los programas de recarpeteo en relación a los moches que se les piden a los contratistas".

En el escrito también agregan que temen se esté simulando una asignación de recursos para poder sacar un beneficio irregular y de esta forma buscar financiamiento para un proyecto electoral del próximo año y que por consecuencia no traiga ningún beneficio a los regiomontanos.

Los priistas señalaron que estarán al pendiente de cómo se aplican esos recursos y el desglose de los dineros para su correcta inversión.

MILENIO Monterrey publicó que tanto Monterrey como San Nicolás, los más endeudados del Estado, acapararon recursos etiquetados del Presupuesto de Egresos de la Federación para el próximo año.

Monterrey recibirá de parte de la Federación más de 225 millones por medio de distintos fondos, de los que se deriva que de Pavimentación y Desarrollo Municipal se designarán 29 millones 500 mil pesos, con los que se pretenden continuar con el recarpeteo de calles y avenidas. De manera adicional recibirá 131 millones 60 mil pesos en el Fondo de Infraestructura Deportiva.

Entre otros proyectos, la administración de Margarita Arellanes Cervantes recibirá 13 millones 500 mil pesos para completar el proyecto del Corredor Turístico Peatonal en el primer cuadro de la ciudad; lo anterior, dentro del Fondo de Proyectos de Infraestructura Económica.

En contraparte, municipios de ultra crecimiento como Juárez y García no tendrán en 2015, asignaciones directas de parte de la Federación.

Los regidores del PRI en su comunicado mencionaron que la administración municipal de Monterrey ha sido pésima en la administración de sus finanzas.

"Vemos que el gasto en el municipio de Monterrey se utiliza en forma desordenada y superflua, hemos dado cuenta de la cantidad de dinero que se está aplicando en asignaciones directas, en desfiles, en fiestas y que realmente no tiene un beneficio, entonces creemos que no hay una racionalidad del gasto con relación al ingreso", cita el escrito.