Coordinador de regidora del PAN niega recibir 'línea'

Sergio Lara desmintió las declaraciones que hiciera su compañero regidor, Ignacio Corona respecto a la contratación de suministro energía solar por parte del municipio.
Sergio Lara, coordinador de los regidores del PAN en el Cabildo de Torreón.
Sergio Lara, coordinador de los regidores del PAN en el Cabildo de Torreón. (Haide Ambriz Padilla)

Torreón, Coahuila

El coordinador de los regidores del PAN en el Cabildo de Torreón, Sergio Lara Galván, solicitó su derecho de réplica a este medio, luego de que se diera a conocer en el Telediario Matutino la entrevista que Ángel Carrillo le realizó al décimo sexto regidor del PAN, Ignacio Corona.

Sergio Lara agregó que al momento que se compra la energía solar a esta empresa, otra vez el municipio tiene que pedir un crédito contingente que tiene que respaldar.

"Tuve la oportunidad de escuchar la entrevista que le hicieron en la mañana al regidor Ignacio Corona en este medio, donde contesta a ciertos argumentos y declaraciones que hicieron en torno a su persona, ahí no tengo ninguna opinión ni mucho menos, somos funcionarios públicos y estamos expuestos al escrutinio de la sociedad".

Lara Galván realizó precisiones a las declaraciones hechas por su compañero de bancada, respecto al proceso de contratación, por parte del municipio del suministro de energía eléctrica a través de un parque que está en proceso de construcción, el parque solar.

La controversia no está en la contratación de estas formas verdes de energía, el problema que se presentó y el argumento que se realizó por parte de la oposición fue la contratación de un crédito contingente en la compra de esta energía solar.

"El 50% de las participaciones federales están comprometidas y están comprometidas a través del contrato de alumbrado público, a través de un crédito que se suscribió en la administración de Eduardo Olmos ante Banobras, entonces este 50 por ciento de las participaciones ya están comprometidas por los próximos 15 años, por sí solas ya son una afectación".

Agregó que al momento que se compra la energía solar a esta empresa, otra vez el municipio tiene que pedir un crédito contingente que tiene que respaldar, porque así está en el contrato con partida presupuestal que venga de las participaciones tanto federales como estatales.

En ese sentido al 50 por ciento hay que agregarle, otro tanto, que al parecer es el 5 por ciento, lo que viene a poner en situación delicada el tema de las participaciones.

"Si el municipio está bien financieramente y se tuviera el ahorro que tanto se presume en los discursos oficiales, los regidores panistas vemos viable que con ese ahorro se pague lo que pretende hacer vía participaciones".

Mientras en el caso de Guillermo Anaya Lara Galván dijo que este es muy respetuoso del trabajo del Cabildo y jamás se ha entrometido.

El posicionamiento de los regidores de Acción Nacional y la votación en su momento no fue por la contratación de energía solar, sino de comprometer las participaciones federales más de lo que otras administraciones priistas heredaron a esta administración.

Al cuestionar al edil acerca de la posibilidad de recibir "línea" de los líderes morales del partido, el regidor señaló que en primer término los regidores están obligados a tener una relación interinstitucional con los diputados del mismo partido en el Congreso.

"Con las modificaciones a la Constitución Estatal, el Congreso Local pide a los municipios avalar posturas o darles el visto bueno. Es por eso que me comunicó con Jesús de León ya que él es el coordinador de los diputados locales en el Congreso, la verdad no me veo consultando cosas con un diputado del PRI".

Negó categóricamente que el líder de los diputados en Coahuila dicte línea, reconoció que se tiene una comunicación con instancias municipales y estatales de cómo se votó y por qué, pero que no se confunda eso con seguir una línea.

Mientras en el caso de Guillermo Anaya dijo que este es muy respetuoso del trabajo del Cabildo y jamás se ha entrometido.