Bancada del PAN pide destitución del Contralor

Señalan irregularidades en el otorgamiento de licencias y no se han fincado responsabilidades. Así como por la nula respuesta a 14 solicitudes de información de la segunda sindicatura.

Torreón, Coahuila

Regidores de la bancada del PAN del Cabildo de Torreón , solicitaron la destitución del Contralor municipal, Javier Lechuga, por incumplir con las funciones corresponden a su cargo, al no fincar responsabilidades ante irregularidades detectadas en la Ventanilla Universal y tras la auditoría realizada al Simas, además de no contestar 14 solicitudes de información gestionadas por la segunda síndico de vigilancia.

Reunidos en rueda de prensa, los ediles señalaron que con las omisiones, el funcionario ha incumplido con el reglamento Interior que establece que debe turnar, tanto al alcalde como a la sindicatura, los hechos que se consideren de la posible constitución de delito, para que la sindicatura denuncie ante la agencia del Ministerio Público.

A final de cuentas no es que nos perjudique a la fracción del PAN, está perjudicando a la ciudadanía: Sergio Lara.

Indicó que en el uso de las facultades que les otorga el reglamento Interior, están solicitando que se lleve a cabo la destitución del funcionario por parte del presidente municipal, quien es el facultado directamente para hacerlo, de acuerdo al Reglamento Interior.

El regidor Sergio Lara, presidente de la bancada, detalló que el mismo viernes fue enviado el oficio a la oficina del alcalde Miguel Riquelme esperando que tome cartas en el asunto.

En caso de no tener respuesta, dijo que se interpretará como falta de voluntad política para respaldar temas que son importantes dentro de la vida municipal.

"A final de cuentas no es que nos perjudique a la fracción del PAN, está perjudicando a la ciudadanía. Si el ciudadano no tiene la certeza de que el vigilante de los recursos está dando cumplimiento a sus obligaciones, no podemos tener una administración deficiente en este sentido", comentó el regidor.

Detalló que de acuerdo a los anuncios que ha hecho el propio contralor, se iniciaron investigaciones en Ventanilla Universal, donde se detectaron irregularidades como el otorgamiento ilegal de licencias, sin embargo destacó que a la fecha no se ha hablado de ninguna acción concreta por parte del Contralor, en relación con los presuntos responsables.

Gabriela Casale dijo que el ejercicio de sus funciones como Contralor deja mucho que desear.


De igual forma destacó que al terminó la auditoría parcial realizada al Simas, el único resultado que conocieron se dio a través de los medios de comunicación, se señalaron aspectos que hasta el momento no han sido aclarados por parte del sistema operador de agua, y no se tomaron medidas por parte del Contralor.

Agregó que se han denunciado irregularidades como el que el tesorero municipal ha presentado fuera de tiempo las cuentas públicas, lo que implica responsabilidades administrativas, sin que se tomen medidas.

La segunda sindica de vigilancia, Gabriela Casale, comentó que desde que inició la administración ha tramitado 14 solicitudes de información a través de oficios al Contralor, sobre los estados financieros mensuales del ayuntamiento, los cuales no han tenido hasta el momento respuesta.

"El ejercicio de sus funciones como Contralor deja mucho que desear”, expresó.

Comentó que están por terminar el primer año de la administración y es evidente que de no hacer algo se seguirá así.