Regidores del PRI exigen transparentar obra en Leones

Acudieron al Poder Legislativo porque ya han solicitado en dos ocasiones al municipio la información, principalmente en cuanto al esquema de pago que es mediante APP.
Los priistas acudieron a las 13:00, a la ventanilla de la Oficialía de Partes del Congreso donde entregaron el escrito.
Los priistas acudieron a las 13:00, a la ventanilla de la Oficialía de Partes del Congreso donde entregaron el escrito. (Ricardo Alanís)

Monterrey

Porque aseguran que el municipio de Monterrey les niega la información financiera sobre el proyecto de construcción del paso a desnivel de la avenida Leones y la calle Sevilla, en el sector Cumbres, el grupo de regidores del PRI solicitaron al Congreso del Estado envíe un exhorto a la alcaldesa Margarita Arellanes para que haga público el expediente de esta obra.

Según los ediles acudieron al Poder Legislativo porque ya han solicitado en dos ocasiones al municipio la información, principalmente en cuanto al esquema de pago que es mediante Asociación Público-Privada (APP), y que además de que costaría casi el doble de lo normal, les niegan los pormenores.

Los ediles acudieron a las 13:00 horas a la ventanilla de la Oficialía de Partes del Congreso, donde entregaron el escrito.

Los priistas pretenden revisar minuciosamente todo el expediente técnico y financiero y descartar o reafirmar un presunto sobre cobro de la obra en más de 20 millones de pesos, que provocaría que el costo se elevara en un 130 por ciento de lo original.

"Aquí son dos cosas, uno que efectivamente están inflados los costos o así lo creemos, y el hecho de que no nos muestren los documentos reafirma nuestra sospecha", comentó la regidora Carlota Vargas.

Además, solicitan información en cuanto al aspecto jurídico, porque dicen que desean que se determine si está bien soportada la obra, pues consideran que de acuerdo a la Ley de Desarrollo Urbano hay una violación al Artículo 93, que señala que toda obra que realice la autoridad municipal debe estar en el plan de desarrollo urbano vigente y la actual obra no lo está.

"Por otro lado insistir como lo hicimos desde el principio, uno que la obra no está en el plan de desarrollo urbano, desde el primer día que lo mencionaron se los dijimos, consulten la Ley de Desarrollo Urbano para que vean que se está violando la ley, y por otro lado es una insensatez construir esta obra con una APP, porque no es autofinanciable, este puente no es un puente de peaje, nadie va a cobrar por pasar sobre él, las APP´s usualmente cobran tazas de interés más altas por el riesgo, porque son obras autofinanciables que hacen en municipios o estados que no tienen un recurso y que hay un riesgo para quien la emprende.

"En este caso ¿cuál riesgo?, si el municipio les va a pagar mes a mes una cantidad que ya está hasta presupuestada, entonces no hay ningún riesgo", declaró.

También señalan que el periodo de licitación de la obra se realizó en Semana Santa, es decir durante vacaciones y ello generó que solamente se inscribieran dos empresas de la localidad, por lo que dicen desconocer cuáles fueron los argumentos técnicos y costos de la constructora que haya resultado ganadora.

Y arranca mañana la obra

A pesar de la inconformidad de los regidores priistas, este miércoles a las 6:00 la alcaldesa, Margarita Arellanes arrancará oficialmente los trabajos de construcción del paso a desnivel de la joroba de Leones y Sevilla.

La edil acudirá de manera adicional a poner en marcha un operativo vial para dar fluidez a la circulación de la avenida Leones. Dispositivo que aplicará durante la construcción de esta obra.