Regidores piden sancionar por ‘textear’ al conducir

Eugenio Montiel Amoroso comentó que con la modificación al Reglamento de Tránsito pretenden prevenir accidentes y sancionar a los automovilistas que utilicen el teléfono móvil mientras manejan.
La propuesta fue realizada por el PRI.
La propuesta fue realizada por el PRI. (Carlos A. Rangel)

Monterrey

Una iniciativa de reformas al Reglamento de Tránsito para sancionar a los automovilistas que utilicen el teléfono celular para hablar o "textear" mientras conducen, presentó este miércoles el grupo de regidores del Partido Revolucionario Institucional en Monterrey, ante la Secretaría del Ayuntamiento.

El coordinador del grupo, Eugenio Montiel Amoroso, comentó que con esta propuesta pretenden prevenir accidentes y entre las sanciones solicitan la suspensión de la licencia por tres meses, además de que la infracción sea de 10 a 15 cuotas, y que el oficial de Tránsito pueda requerir, en caso de accidente, el teléfono celular al conductor para ver si lo utilizaba al momento del choque.

Dijo que buscan incluir la palabra "texteo" en el reglamento y que se prohíba el uso de redes sociales al conducir, de manera expresa en esta normativa.

"Una propuesta de modificación al Reglamento de Tránsito de Monterrey que consta de tres modificaciones en tres articulados: el artículo 9, el artículo 41 y el 45 que consiste básicamente en incluir la infracción del uso del celular y sobre todo del 'texteo' como ahora se la ha dado a conocer en la consulta en redes sociales a través de los aparatos y dispositivos móviles.

"Esto lo estamos haciendo los regidores del PRI en congruencia a una iniciativa que el diputado Juan Manuel Cavazos Balderas presentó hace unas semanas en el Congreso del Estado para reformar y adicionar en el Código Penal precisamente esta situación", dijo.

Mencionó que al año, en promedio en la entidad mueren mil personas a raíz de accidentes viales, y la zona metropolitana de Monterrey ocupa el segundo lugar en accidentes a nivel nacional.

Además, citó que de acuerdo a información de la Asociación Mexicana de Seguros, el utilizar dispositivos móviles al conducir es la tercera causa de accidentes vehiculares y sólo la supera el conducir a exceso de velocidad o el manejar en estado de ebriedad.

"Otra situación que también nosotros estamos incluyendo además de estos tres articulados, es que les vamos a hacer llegar a la propuesta y a la Comisión de Trabajo de Tránsito una adición de iniciativa donde le demos la facultad a la autoridad municipal, que cuando sucedan siniestros se pueda exigir a los conductores el presentar los celulares para comprobar si estaban o no en uso del mismo en el momento del siniestro.

"Es decir, queremos ir más allá, queremos asegurar que realmente tenga una aplicación esta situación, porque tenemos datos duros que nos confirman que una causa de decesos de nuestra ciudad obedece a esta situación, entonces sí queremos que se haga efectivo", comentó.

Dijo que este tipo de acciones ya se realizan en ciudades como Nueva York, Nueva Jersey y en países como Alemania.