Regidores de oposición en Ocotlán exponen análisis sobre 2do informe de alcalde

Mencionan que el mensaje del primer edil fue solamente publicitario.
Regidores de oposición dieron a conocer su análisis sobre el segundo informe de Enrique Robledo Sahagún.
Regidores de oposición dieron a conocer su análisis sobre el segundo informe de Enrique Robledo Sahagún. (Marcelo Ramírez Herrera )

Ocotlán

Los regidores de oposición en el cabildo de Ocotlán, expusieron el día de hoy su análisis sobre el segundo informe de actividades que rindió el alcalde, Enrique Robledo Sahagún. Tal como lo hiciera el primer edil en su mensaje, también los representantes dividieron su discurso en cinco partes: buen gobierno, seguridad y justicia social, desarrollo social, competitividad y desarrollo económico, y, desarrollo sostenible y ordenamiento territorial.

Obras inconclusas y en mal estado, falta de fuentes que sustentaran las palabras del informe del presidente municipal, una inexistente transparencia en materia de documentación por parte del gobierno municipal hacia la ciudadanía, un cuestionable monto de inversión en varias construcciones, y una adjudicación de obras que se realizaron con recursos estatales y federales fueron la base de la regidora por el PRD, Olga Gómez Flores, y de Absalón García Ochoa, regidor por el PAN en sus disertaciones.

En materia de seguridad la regidora por Revolución Democrática, dijo: “El presidente menciona que la seguridad es su prioridad, nos habla de números, de la disminución de delitos y faltas administrativas pero lo hace sin sustento, no se nos presenta datos”.

Asimismo argumentó que en el caso de desarrollo social se encuentran frenados varios reglamentos y proyectos para hacer mejoras en el municipio: “Presenté al ayuntamiento el proyecto de iniciativa ciudadana así como la iniciativa del reglamento del presupuesto participativo; la primera enfocada en que cualquier ciudadano ocotlense y no únicamente el presidente municipal, síndico o regidores puedan presentar modificaciones a nuestros reglamentos  o proyectos de nuevos reglamentos, y, el segundo propone que un porcentaje del erario se aplique específicamente en las obras que la sociedad elija, no obstante a lo anterior y totalmente contrario a lo que presidencia expresa ambos proyectos se encuentran olvidados, congelados”.

Por su parte, García Ochoa, habló del olvido al que han sido sometidas las delegaciones y rancherías del municipio ribereño durante esta administración: “Quiero decirle a Enrique Robledo que no solamente existe la ciudad de Ocotlán, existen tres delegaciones y 14 rancherías y que en el informe no está mencionado ninguna acción en favor de ocotlenses que viven en la zona rural. En la zona rural también exigen obra pública, seguridad y servicios. Lamentablemente pareciera que para este gobierno la zona rural no existe”.

Además, acusó que en dos comunidades el ayuntamiento no ha iniciado la construcción de un puente y de un camino, aún cuando los habitantes ya hicieron su aportación monetaria correspondiente: “Tengo evidencia que desde octubre del 2012 ha habido depósitos por parte de comunidades para hacer obras presupuestadas por el municipio consistentes en caminos a cosechas y puentes no obstante que ya han recibido dinero por el titular de Obras Públicas o por la propia Tesorería, y comunidades como Rancho Viejo y Labor Vieja no pueden ser atendidas no sé si por falta de tiempo o por falta de voluntad pero el dinero que se les cobró a esas comunidades ya lo tiene tesorería y ni la obra ni el dinero”.

De acuerdo con el regidor las personas que viven en la Labor Vieja depositaron en Tesorería municipal la cantidad de 27 mil pesos para arreglar los caminos que conducen a las tierras de cultivo; y en el caso de Rancho Viejo se entregó en ausencia del constructor a Ramón Hernández Velazco, director de Obras Públicas la cantidad de 30 mil pesos para rehabilitar un puente sin que hasta el momento se ejecute.

Ambos representantes concluyeron que el mensaje de Robledo Sahagún fue solamente publicitario y no expuso la situación real de la administración pública municipal.