Regidores aumentan salarios cuando quieren: VBD

La Contraloría ha recibido 10 denuncias por estas situaciones, en las que aprueban sin someter a votación ante los ediles como lo marca la ley.
El contralor de la Legislatura del Estado de México, Victorino Barrios Dávalos.
Victorino Barrios Dávalos. (Iván Carmona)

Toluca

Presidentes municipales agarraron casi imberbes a sus regidores, quienes prácticamente les han aprobado todo o no denuncian faltas como el aumento o reducción de sueldos sin que pase por Cabildo, manifestó el contralor del Poder Legislativo, Victorino Barrios Dávalos.

En lo que va del año les han presentado 10 denuncias respecto a que los sueldos de servidores públicos incrementaron sin justificación y sin que haya sido sometido a votación ante los ediles como lo marca la ley.

Esas decisiones son comunes en las alcaldías, aunque no esté facultado ni el presidente, tesorero ni otro funcionario para hacerlo, y no obstante que los regidores pueden denunciar, no lo hacen y por eso es que el año pasado no hubo tantas quejas, señaló.

Hacer ajustes a la nomina implica un procedimiento administrativo disciplinario y su incumplimiento podría dañar no solo las finanzas del ayuntamiento sino las funciones del alcalde, quien por omisiones tendría que asistir a un juicio e invertir horas laborales en un proceso que pudo evitarse.

TE RECOMENDAMOS: Conago pide analizar impacto de deportaciones en economía

Y es que no necesariamente hay que ser de oposición para expresar lo que dice la ley, no es el partido al que pertenezcan sino que las cosas deben hacerse bien, expresó. "Hay regidores que no denuncian nada. Muchos andan medio 'maiceadones'; no le ponen empeño a su función porque le ponen empeño a su bolsa".

Por eso es que les darán cursos de capacitación sobre cómo elaborar un Bando Municipal pero también para que tengan una actitud analítica. Indicó que están dando pláticas sobre el Código Financiero, sobre cómo hacer un presupuesto, qué debe contener, qué están proponiendo y cuál es la visión para el siguiente.

Señaló: "no sé si lo sepan hacer pero la Contraloría advierte que es un tema que debe discutirse y deben estar preparados para hacerlo en cualquier sesión de Cabildo".

Refirió que muchos regidores no sabían sus funciones y entonces le aprobaron todo a sus presidentes, desde un acuerdo para modificar el presupuesto hasta para dar los apoyos, pero eso puede echarse para atrás porque va contra la ley. Recordó que en las sesiones de Cabildo puede revertirse un acuerdo por tres razones: porque haya pasado su temporalidad, porque haya sido contrario a la ley o vayan en detrimento del interés público.


MCLV