Regidores se aumentan el salario en Tlaxcoapan

Los del PRI y PAN dicen que el Cabildo no aprobó la medida.
La medida impactó en forma negativa en el gasto corriente.
La medida impactó en forma negativa en el gasto corriente. (Martín Anaya)

Tlaxcoapan

Regidores del municipio de Tlaxcoapan se autorizaron un incremento salarial equivalente al 30 por ciento, con retroactivo a la primera quincena del mes de enero, sin embargo ya estudian la posibilidad de reducir un 20 por ciento al considerar que existe un gasto excesivo en la cuestión de nómina.

La determinación se tomó mediante documento, es decir no hubo convocatoria a sesión de Cabildo para analizarla y votarla y cumplir con el protocolo correspondiente.

Algunos regidores externaron su inconformidad puesto que aún no se les ha dado a firmar el acta de la supuesta sesión.

Hasta hace algunas semanas los asambleístas percibían una dieta de 17 mil pesos mensuales por lo que con este aumento, el promedio será de 22 mil pesos.

En tanto que la dieta del titular del gobierno local Miguel Ángel López Hernández, era de 33 mil pesos por lo que con este aumento ganará un poco más; cantidad superior al de su antecesor, José Antonio García García, quien percibía alrededor de 35 mil pesos mensuales. Dicho incremento ha sido manejado con mucha discreción por parte de los regidores incluido el presidente municipal.

A través de terceras personas han afirmado que este aumento se da con el propósito de "desquitar" las funciones que desarrollan al frente del ayuntamiento.

Los regidores de oposición cuestionaron la irresponsabilidad del edil Miguel Ángel López Hernández y del moderador de la asamblea, el panista Orlando Morales Bonilla, lo mismo que de sus demás compañeros por prestase a esta estas situaciones sabiendo que viola las normas. Es decir que la propuesta de incremento no fue presentada en tiempo y en forma al pleno del ayuntamiento para su análisis, discusión y aprobación, sino que fue mediante "una asamblea fantasma".

Por ello algunos de ellos prevén no respaldar esta acción por lo mismo que se le dio el protocolo correspondiente, aparte de que esto podría traer consecuencia negativas para la administración municipal.

Por ejemplo a varias semanas de haber entrado en vigor este aumento los regidores y la propia tesorería del gobierno municipal ya han comenzado a sentir los efectos: sobregirado el gasto corriente.

Ante tal situación fuentes cercanas al ejecutivo local revelaron que los regidores prevén reunirse a la brevedad para realizar nuevos ajustes al gasto corriente para bajar la dieta del 30 al 20 por ciento, cuya finalidad es no afectar más las finanzas del municipio.

Es preciso recordar que el año pasado el actual gobierno local sufrió una crisis económica que afectó en parte la obra pública, además de que aumentó las deudas con proveedores.

Opiniones encontradas calificaron el aumento como un "exceso" de los regidores ya que señalan que en lo que va de la presente administración no han mostrado resultados.

Es decir no ha habido modificaciones y ajustes al bando de policía y buen gobierno, ni a los reglamentos, factor por el cual acusan que ha sido nulo el trabajo de los regidores.