Regidores del PRI revisarán adquisición de luminarias

Los representantes del tricolor en el Cabildo de Monterrey dijeron que el objetivo es evitar que se presenten irregularidades.
Regidores priistas de Monterrey.
Regidores priistas de Monterrey. (Ricardo Alanís)

Monterrey

Para evitar que se presenten anomalías como se presume, sucede en San Nicolás, el grupo de regidores de Partido Revolucionario Institucional en Monterrey vigilará con “lupa” la adquisición de 29 mil luminarias que hará el municipio.

Eugenio Montiel Amoroso, coordinador de ediles priistas, declaró que desde que se presentó el proyecto a Cabildo les hicieron ver que revisarán detalladamente cada paso dentro del proceso de licitación.

“Desde que planteó el proyecto la Secretaría de Servicios Púbicos al Cabildo hicimos un posicionamiento, en el sentido de que íbamos a ser muy escrupulosos en revisar cada uno de los pasos siguientes y es así que acaba de salir la convocatoria para la licitación de estas 29 mil luminarias y a través del Comité de Adquisiciones, del cual formo yo parte, pues vamos a revisar que se lleve a cabo, primero, todo conforme a derecho, y que se cumplan los procedimientos que la ley nos marca.

“Posteriormente, vamos a entrar al contenido y a revisar la propuesta, y vamos a hacer comparativos con lo que se hizo en el pasado dentro del Municipio, con lo que se está presentando y con otros municipios, y vamos a determinar que sea lo más conveniente para la administración municipal y para los regiomontanos”, expresó.

El 7 de marzo, por mayoría en sesión extraordinaria, el Cabildo de Monterrey aprobó este viernes lanzar la licitación para la compra de 29 mil lámparas de distintas especificaciones, para renovar parte del alumbrado público mediante un arrendamiento a 57 meses.

La licitación se lanzó esta semana y se pretende una inversión máxima de hasta 117 millones de pesos, y generarán -según se leyó en el dictamen- alrededor de dos millones de pesos mensuales en el gasto de energía.

El municipio de Monterrey cuenta con aproximadamente 80 mil luminarias, de las cuales fueron renovadas durante la administración anterior 40 mil.

Al respecto, Montiel consideró que bajo el esquema de arrendamiento, el costo se elevaría hasta un 47 por ciento más.

 

Incubadora de negocios

La alcaldesa Margarita Arellanes, presentó este viernes 19 nuevos proyectos que forman parte de este programa de impulso económico.

Mediante un evento realizado en las instalaciones de un centro comercial ubicado en la zona de Valle Alto, la munícipe destacó el proyecto de la ciudadana Elia María Morales, directora de la empresa denominada “Gloriosas Tentaciones”, negocio gestado en la Incubadora de Empresas Monterrey (Inem).

Durante el evento, Elia María Morales contó la historia de éxito que “cocinó” ya que ella en su vivienda elaboraba mermeladas y salsas que industrializó mediante la incubación de su negocio y que hoy distribuye en decenas de sucursales de centros comerciales.

La alcaldesa Margarita Arellanes detalló que además de la asesoría de la Incubadora de Empresas, el municipio de Monterrey vincula a los emprendedores con programas federales de financiamiento para hacer realidad sus proyectos.

Dijo que actualmente en la INEM hay 40 proyectos de emprendedores, 30 de ellos con puntos de venta en diferentes establecimientos de la localidad.

Desde el 31 de octubre de 2012 la Incubadora de Empresas Monterrey ha impartido 131 cursos, mil 356 asesorías, informes y vinculaciones y realizado la graduación de 12 empresas.