Regidores del PAN exigen a Zapopan castigo por desfalco en el Hospitalito

Guillermo Martínez Mora pide que se presenten denuncias. Propone auditoría independiente e indagar a los ex alcaldes priistas.
Regidores del PAN denuncian aparatos en bodega en Hospitalito que aun no se pagan y deuda crece
Regidores del PAN denuncian aparatos en bodega en Hospitalito que aun no se pagan y deuda crece (Maricarmen Rello)

Guadalajara

Regidores del Partido Acción Nacional (PAN) en Zapopan exigieron al gobierno municipal que presente denuncias de forma inmediata por el mal manejo de recurso en el Hospital General del municipio, conocido como El Hospitalito, pues el desfalco se registra en varias áreas y no sólo en el desvío de las aportaciones de los trabajadores que dio a conocer la sindicatura la semana pasada.

En conferencia de prensa, el coordinador de la fracción edilicia del PAN, Guillermo Martínez Mora, pidió a la actual administración presentar más denuncias de forma inmediata; llegar a fondo en las investigaciones y castigar a los verdaderos responsables del desfalco, sin buscar chivos expiatorios.

"Hay que empezar por el anterior presidente municipal. Siempre escabullimos el tema  y lo mandamos hacia personal de menor escala en responsabilidad. Creo que el ex alcalde (Héctor Robles Peiro) debería dar la cara. Los dos ex alcaldes (también Héctor Vielma Ordoñez). El  tema no es nuevo, tiene más de cinco años y nada más se hace mención. No vemos ninguna acción que nos lleve a una solución", sostuvo.

De acuerdo con lo expuesto por Martínez Mora, el daño al erario data de 2010, e incluye irregularidades en la asignación de contratos de obra pública (al cual se opuso él mismo en su momento como regidor); en las adquisiciones, como la compra en la pasada administración de un elevador por 5.5 millones de pesos y cuyo costo estima en apenas 1.8 mdp, pero que sigue en desuso pues no cabe nada más que la camilla; y en la subrogación de servicios.

En este último rubro, el edil panista denunció que Zapopan adeuda 5 millones de pesos a la empresa Clínica de Radiología e Imagen Chávez Appendini, S.C. por la subrogación de Servicios de Radiología en El Hospitalito y en cuatro unidades de la Cruz Verde del municipio (Norte, Sur, Santa Lucía y Villa de Guadalupe). Dicha empresa, refirió, en 2013 adquirió equipo especializado para el otorgamiento de dicha atención, mismo que se mantiene en bodega desde entonces, debido a que por diversas irregularidades en la obra, no se han puesto en funcionamiento estas áreas.

"Hacemos un llamado a la administración actual para que tomemos cartas en el asunto", insistió, tras referir que de no presentarse denuncias contra quienes resulten responsables de todas estas anomalías, la fracción de regidores del PAN, la encabezará ante la Fiscalía.

Martínez Mora señaló que la nómina del Hospital General de Zapopan creció exponencialmente en los últimos tres años, al pasar de 331 mdp en 2013 a más de 446 mdp en 2015. Esta cantidad representa 84.1% del presupuesto total del Hospitalito, en tanto que sobre 16% restante pesan diversas observaciones que de acuerdo a la auditoría realizada por la Contraloría municipal en 2015 fueron solventadas.

El regidor blanquiazul puso en duda que pudieran ser realmente solventes. Llamó la atención también sobre el pago de asesorías jurídicas para El Hospitalito de enero a agosto de 2015 y el pago entre el 1 y el 31 de agosto pasado de las cuentas de 10 tarjetas de crédito.