A paso lento regeneración del Centro Histórico

José Quiñones, director del lugar indicó que no ha sido entregado por la empresa Urbi el estudio de regeneración del sector, de cuyos resultados dependerán las acciones para la reactivación.
En septiembre, la inflación anual en Torreón fue 2.97%, igual a la inflación nacional.
El director del Centro Histórico afirmó que se proyecta que la detonación del sector sea más notable en el 2015. (Miguel Ángel González)

Torreón, Coahuila

A paso lento el proyecto de regeneración del centro histórico de Torreón. De acuerdo con José Quiñones, director del Centro Histórico, aún no ha sido entregado por la empresa Urbi el estudio de regeneración del Centro Histórico, de cuyos resultados dependerán las acciones a seguir para la reactivación del sector.

José Quiñones comentó que mediante los avances del estudio, se detectó que se requiere en el sector una guardería.

Destacó logros en el primer cuadro de la ciudad durante el 2014 como la creación de una policía especial, se remodeló el mercado Juárez, se hicieron los accesos al Mercado Alianza, acciones de alumbrado.

"El estudio de regeneración del Centro Histórico se hace con mucha investigación y el resultado del estudio nos va a definir proyectos detonantes, como los rubros comerciales están garantizados para funcionar en el primer cuadro de la ciudad".

Comentó que mediante los avances del estudio, se detectó que se requiere en el sector una guardería, ya que hay muchas madres solteras que trabajan en este sitio, por lo que la mejor alternativa es que tengan a sus hijos cerca de sus fuentes de trabajo. Por lo que actualmente se otorgó una factibilidad para el establecimiento de una guardería que se va a instalar en la Ildelfonso Fuentes, entre Matamoros y Morelos.

Aunque admitió que se han iniciado proyectos similares con anterioridad, dijo que estos no han tenido seguimiento y aseguró que a diferencia de ello, en la actual administración municipal "se está teniendo la suficiente voluntad política para darle seguimiento a los proyectos.

Consideró que hay más habitantes en el centro histórico. "La gente está empezando a regresar y en determinado momento le va a dar más vida".

Destacó que hay un proyecto que están gestionando la Cámara de Comercio y el Infonavit para fomentar la venta de departamentos en el primer cuadro de la ciudad.

Mientras que ciudadanos comentaron que no se ha iniciado por aspectos primordiales como el mejoramiento de la limpieza y el ordenamiento de los comercios.

Aseguró que todas las factibilidades para apertura de negocios están llegando al centro histórico, por lo que consideró que se han estado abriendo más comercios y centros de trabajo.

Afirmó que se proyecta que la detonación del sector sea más notable en el 2015, con proyectos como el teleférico.

"A la gente le gusta estar en el centro histórico, podemos ver a las 10 de la noche que aún hay gente en la Plaza Mayor, hemos visto la apertura de bares y restaurantes para los jóvenes, hay seguridad, lo que anteriormente no veíamos".

Mientras que ciudadanos comentaron que no se ha iniciado por aspectos primordiales como el mejoramiento de la limpieza y el ordenamiento de los comercios, en materia visual y auditiva, ya que son comunes espectaculares y anuncios que no cumplen con la normativa y persisten las tiendas que mantienen publicidad a un alto volumen.