Regalarán más de 20 mil condones en San Valentín

Hoy 13 de febrero se celebra el Día Internacional del Condón.
10 mil preservativos serán repartidos
(Archivo)

Monterrey

El condón es una de las opciones más seguras para evitar un posible contagio de enfermedades de transmisión sexual, entre ellas el VIH-SIDA; además de los embarazos no planeados.

Hoy 13 de febrero se celebra el Día Internacional del Condón, también denominado preservativo o profiláctico, y en la actualidad es uno de los métodos anticonceptivos más usados por la población.

Sin embargo, durante 2012 el Instituto Nacional de Salud Pública reveló información sobre el conocimiento que tenían adolescentes y adultos acerca de este método anticonceptivo.

El 50.9% de los adultos de entre 20 y 49 años de edad, no utilizó ningún tipo protección en su primera relación sexual; mientras que el 41.3% de quienes utilizaron algún método, optaron por el condón.

Asimismo, el 22.9% de los adultos encuestados afirmó haber recibido condones gratis en los últimos 12 meses. El 92.4% de los adolescentes de entre 12 y 19 años de edad, escuchó hablar de algún método anticonceptivo. El 19.4% de los jóvenes ignoraban que los condones sólo se utilizan una vez.

De acuerdo a la Asociación Nacional de Farmacias de México, el 14 de febrero, Día del Amor y la Amistad, es la fecha cuando más personas compran condones en el país, principalmente en Monterrey, Distrito Federal y Guadalajara.

Por ello, Comunidad Metropolitana A.C. y Aids Healthcare Foundation México, con apoyo de la Secretaría de Salud de Nuevo León, estarán regalando el día de mañana más de 20 mil condones.

El evento tendrá lugar en la Plaza Zaragoza a partir de las 14:00 y hasta las 18:00. Habrá diferentes actividades informativas sobre prevención de VIH y otras infecciones de trasmisión sexual, así como de embarazos no planificados.

Asimismo, la unidad de detección y consejería de COMAC y AHF México realizará de forma gratuita pruebas de detección oportuna de VIH, que será confidencial y se tendrá asesoría con especialistas.