Regalan estudios para detectar cáncer de próstata

Por el Día del Papá el Instituto de Cancerología ofrece 500 exámenes de sangre a varones mayores de 40 años.
La campaña está dirigida a los hombres mayores de 45 años o a partir de los 40 si tienen antecedentes familiares de cáncer de próstata
La campaña está dirigida a los hombres mayores de 45 años o a partir de los 40 si tienen antecedentes familiares de cáncer de próstata (Cortesía )

Guadalajara

A propósito del próximo Día del Padre, el Instituto Jalisciense de Cancerología (IJC) ofrece a los progenitores mayores de 40 años un regalo muy peculiar: estudios gratuitos para detectar riesgos de cáncer de próstata.

Durante esta semana se van a regalar 500 exámenes de sangre para medir el antígeno prostático, una prueba que toma solo unos minutos y permite conocer si hay problemas con esta glándula. A quienes se inscriban se les hará un pequeño cuestionario para conocer los factores de riesgo y de acuerdo con los resultados del examen se dará una cita para confirmar o descartar el diagnóstico y hacer el seguimiento adecuado, indicó César Antonio Hermosillo Navarro, coordinador de la Clínica de Urología del IJC.

El año pasado solamente hubo 100 varones que solicitaron el examen, por lo que ahora se hace una mayor difusión en busca de multiplicar esa cifra. 

“En el IJC aproximadamente el 8% de los pacientes que tratamos son por cáncer de próstata, es la tercera causa de atención”, dijo, después del cáncer de mama (30%) y el cérvico-uterino (10%).

Debido a que la incidencia de casos no va de acuerdo a la detección oportuna, es que los pacientes llegan con casos avanzados. “La campaña en el Día del Padre busca que más y más padres de familia se sumen a la cultura del autocuidado y nos estén acompañando los papás, los abuelos, los tíos”.

“La diferencia entre un diagnóstico oportuno y uno tardío sería la curación y con el tratamiento adecuado la expectativa de vida es como la de cualquier paciente”, recalcó. 

La campaña está dirigida a los hombres mayores de 45 años o a partir de los 40 si tienen antecedentes familiares de cáncer de próstata. Basta hacer una cita vía telefónica al 3658-0046 y 3658-0556, extensión 1322.