Buscan prohibir circos con animales en Coahuila

El diputado Refugio Sandoval presentará una iniciativa de reforma a la actual Ley de Protección y Trato Digno. El principal argumento será el sufrimiento y el maltrato que les causa el cautiverio.
El Circo Chino de Pekín también tiene un espectáculo con tigres de bengala
Refugio Sandoval alegará maltrato y sufrimiento animal. (Tomada de facebook.com/pages/Circo-Chino)

Saltillo, Coahuila

En marzo, el diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Refugio Sandoval Rodríguez, presentará una iniciativa de reforma a la actual Ley de Protección y Trato Digno para los Animales en Coahuila, en la que se busca prohibir la instalación de circos con animales en la entidad.

Cuyo principal argumento será el sufrimiento y el maltrato que se les causa a los animales al estar en cautiverio.

Detalló que esta iniciativa nació debido a la petición de alrededor de cinco mil ciudadanos coahuilenses que recolectaron firmas, para solicitar que a través del Congreso estatal se estipule una ley que erradique la presencia de circos con animales en la entidad.

"Quiero que sea una iniciativa que cuente con datos duros sobre el número de animales que viven en cautiverio, en malas condiciones dentro de los circos, donde podamos obtener testimonios de los domadores, sobre los entrenamientos por los que tienen que pasar los animales para hacer determinada acrobacia", añadió.

Además, reconoció que cuando los ciudadanos acuden a un espectáculo de esta clase, solamente ven el cinco por ciento del tiempo de vida de un animal, cuando el resto del periodo se encuentra enjaulado en sitios que no cuentan con el tamaño necesario para la comodidad del animal.

"La gran mayoría no ingiere alimentos adecuados, ni cuentan con los médicos veterinarios necesarios al interior de los circos para atender sus enfermedades, lo que da como resultado, animales en cautiverio que llevan una pésima calidad de vida".

Circo se defiende

El representante y promotor de "Barley Circus", Arturo Méndez, sostuvo que los más 250 animales que utilizan en el espectáculo que se estará presentando en la capital, no sufren maltrato alguno.

Aseguró que existen controles específicos por parte de Semarnat y Profepa para vigilar su cuidado, por parte de los propietarios de este tipo de espectáculos.

"No al maltrato animal, sí al circo con animales", reiteró Arturo Méndez, quien se pronunció a favor de una buena calidad de vida y aseguró que el espectáculo que presentan es de calidad y los animales se encuentran bajo estricto cuidado, ya que son las estrellas centrales.