Refuerzan operativo por desabasto de agua

La Conagua informó que debido al frente frío número 34, que afecta a gran parte del país, se pueden retrasar los trabajos de mantenimiento.
Los trabajos se realizan las 24 horas, informó la Dirección de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento.
Los trabajos se realizan las 24 horas, informó la Dirección de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento. (Jesús Quintanar)

México

Frente al desabasto que enfrentarán 13 delegaciones, el Gobierno de la Ciudad de México incrementó de 450 a 530 el número de pipas para distribuir agua en las 410 colonias afectadas por los trabajos de mantenimiento al Sistema Cutzamala.

Además, el frente frío número 34 que afecta a gran parte del país amenaza con retrasar los trabajos y el restablecimiento del suministro de agua.

Durante un recorrido por la zona donde se realiza el mantenimiento, el director de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento de la Conagua, José Luis Jardines, señaló que las bajas temperaturas afectan los trabajos que se realizan en las tuberías, aunque aseguró que laboran las 24 horas para terminar en tiempo y forma.

Detalló que con las bajas temperaturas no se puede soldar, “tirar concreto” ni unir las tuberías, lo que puede retrasar los trabajos.

“No pretendemos tardar más de los cuatro días que se han dicho, pero el frente frío bajó la temperatura a menos cinco grados centígrados. Cuando estamos abajo de cero no podemos soldar, se hace si precalentamos las piezas que se van a unir para que la soldadura encuentre igualdad de temperaturas.

“Si hacemos que una parte esté expuesta a una temperatura menor y otra a mayor, la soldadura no funciona correctamente, se truena como si fuera plástico y eso no está programado”, señaló.

Jardines dijo que el costo de las reparaciones puede llegar hasta 90 millones de pesos por las adecuaciones que se deben hacer por las bajas temperaturas; en un  principio se preveía un presupuesto de entre 24 y 30 millones.

Señaló que este año se esperan cuatro cortes más, tres parciales hasta por 48 horas y uno similar al de este fin de semana de 72 horas, que será entre septiembre y noviembre próximos.

En tanto, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex)informó que el operativo de apoyo a la población tendrá un costo para el gobierno capitalino de 10 millones de pesos y se prevé que trabajen de las 8 de la mañana a las 8 de la noche.

Las pipas son propiedad de las delegaciones, del Sacmex, de Bomberos y el DIF; además la Comisión Nacional del Agua prestó 43 y se rentaron 85, con un gasto aproximado de 2 millones de pesos.

“No sería razonable, factible, incorporar mucho más pipas porque hay una logística de carga y de transporte que hay que controlar”, explicó en conferencia de prensa el titular del Sistema de Aguas, Ramón Aguirre.

El operativo será reforzado con 800 funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Social local, quienes recorrerán las calles para informar en qué colonias es urgente el servicio.

Además, se incrementaron de 32 a 51 los puntos de carga para agilizar la distribución del líquido en las colonias y no se tiene previsto la presencia o acompañamiento de la policía.

“Tenemos prioridades, obviamente necesitamos cuidar que los hospitales públicos tengan agua y que no padezcan del líquido, además de los reclusorios. Necesitamos cuidar que el martes que reinicien las clases las escuelas tengan agua”, apuntó.

SUPERVISIÓN

La Contraloría General de la Ciudad de México creó la Unidad de Verificación de Distribución de Agua Potable con el fin de supervisar que durante el desabasto no haya abusos ni cobros por parte de la autoridad encargada del servicio de pipas.

En conferencia de prensa, Eduardo Rovelo, titular de la dependencia, explicó que habrá un módulo en cada una de las 13 delegaciones afectadas y 800 funcionarios se desplegarán para realizar las verificaciones personalmente.

“Por lo que hace a las sanciones de servidores públicos, advertimos que en caso de que haya un incumplimiento y se cobre alguna cuota por la distribución, no lo vamos a permitir”, subrayó.

Adicionalmente, se revisarán de manera aleatoria las 51 garzas que hay en la ciudad y que se encargan del llenado de pipas.

“En Tlaxcoque número 8 el centro de recepción de quejas tiene por objeto recibir de manera directa la denuncia ciudadana contra servidores públicos”, dijo Rovelo.

Además, se puso a disposición de la ciudadanía el correo electrónico quejasydenuncias@contraloríadf.gob.mx , el sitio web www.anticorrupcion.df.gob.mx y el teléfono 56-27-97-00, con cuatro extensiones, 50224, 50229, 50231 y 52101.