Refuerzan control en verificentros para evitar fraudes

El secretario de Medio Ambiente Cruz Juvenal Roa Sánchez, destacó la importancia de la denuncia ciudadana.
Todos deben acatar la normatividad vigente.
Todos deben acatar la normatividad vigente. (Tania Contreras)

Toluca

En los últimos meses, la Secretaría de Medio Ambiente estatal suspendió nueve verificentros por incurrir en irregularidades, principalmente en municipios del Valle de México, como Ecatepec, Nezahualcóyotl y Cuautitlán Izcalli, informó Cruz Juvenal Roa.

En el Valle de Toluca, los establecimientos que incumplen con la reglamentación están ubicados en el municipio de Toluca, por lo que fueron suspendidos por no acatar los procedimientos establecidos en el Código para la Biodiversidad y normas relacionadas.

Añadió que esta medida forma parte de las acciones para reducir las precontingencias ambientales en el Valle de México y se llevan a cabo por medio de procedimientos administrativos que conllevan sanciones de tipo económico, así como correctivas, entre ellas, la clausura y el saneamiento.

El funcionario estatal refirió que la denuncia ciudadana contribuye por mucho a favorecer el cumplimiento de la normatividad ambiental y promover la certidumbre en el servicio de verificación automotriz.

El funcionario estatal recordó que el control de los 99 verificentros establecidos en la entidad se reforzó desde que inició el año, y con una inversión de 50 millones de pesos trabajan en la implementación de la tecnología de punta que permitirá a la dependencia tener un censo real de todas las verificaciones que se realizan en estos establecimientos.

"Con la puesta en marcha de este programa se lucha para terminar con el fraude y la corrupción en algunos de los verificentros en el Estado de México, y las multas para quienes incumplen son de hasta 550 mil pesos".