Refuerzan en la ciudad la cruzada antiobesidad

El secretario de Salud del DF dijo que de diciembre de 2008 a la fecha se han logrado atender a mil 200 pacientes, a los que en total se les logró quitar 67 toneladas de peso.
México ocupa el primer lugar mundial de obesidad en menores de 18 años.
(Especial)

México

El secretario de Salud del DF, Armando Ahued Ortega, anunció la ampliación de la clínica bariátrica Rubén Leñero para atender a los 450 pacientes con obesidad mórbida que se encuentran en lista de espera.

Al encabezar la entrega de diplomas del curso de capacitación, el funcionario capitalino dijo que de diciembre de 2008 a la fecha se han logrado atender a mil 200 pacientes, a los que en total se les logró quitar 67 toneladas de peso.

“Vamos en la dirección correcta, sin embargo, yo no dejo de señalar que ya no queremos tener más obesos mórbidos, lo que queremos es mantener sanos a los sanos, detectar oportunamente a los enfermos, los que empiecen con sobrepeso no caigan en obesidad y los que caigan en obesidad no caigan en obesidad mórbida”, dijo.

Además, informó que en breve se pondrá en marcha una cruzada contra la obesidad en la capital que operará bajo el mismo esquema de Médico en tu Casa, es decir, que colonia por colonia buscarán a los que padecen dicha enfermedad para darles tratamiento.

“Buscar y tomar medidas, estamos en fase de planeación con quién, cómo, cuándo, pero la instrucción fue así como el Médico en tu Casa, un programa para la obesidad; el reto es grande”, dijo.

Ahued explicó que las cirugías a las que se han sometido más de mil pacientes tienen un costo (en una clínica privada) de hasta 350 mil pesos, más el tratamiento posterior a la intervención, lo cual puede llegar a sumar hasta medio millón de pesos.

“Interviene un siquiatra, nutriólogo, cardiólogo, todo un grupo de especialistas que tiene que ir valorando”, señaló.