Refuerzan cerco sanitario contra influenza AH1N1

Reporta Salud dos casos en Puebla
Previenen a ciudadanos por bajas temperaturas.
Previenen a ciudadanos por bajas temperaturas. (Foto: Ana María Arroyo)

Puebla

Ante las constantes bajas de temperatura y el incremento de casos de influenza A H1N1 en el país, el titular de la Secretaría de Salud, Roberto Rivera Trewartha, aseguró que se han reforzado los operativos sanitarios en la entidad, toda vez que a la fecha se tiene el reporte de dos casos en Puebla, los cuales fueron atendidos oportunamente.
En breve entrevista, el funcionario estatal señaló que la Secretaría de Salud cuenta con las vacunas necesarias para atender a la población en general y evitar la propagación de este virus, incluso dijo que a la fecha se han aplicado un millón 200 mil vacunas y que fueron colocadas desde hace dos meses, fecha en que dio inicio la temporada invernal.
Rivera Trewartha exhortó a la población que al primer síntoma de gripa acudan inmediato a su Centro de Salud más cercano y recibir el medicamento correspondiente, pues dijo que algunas personas se automedican, ocasionado que compliquen su enfermedad.
"La influenza tiene medicamento y cuando se tenga una gripa severa hay que acudir al médico para descartar el que hubiera una situación de A H1N1 y de esta índoles, por lo que se tiene suficiente medicamento", dijo al tiempo de pedir a los poblanos extremar medidas de prevención, es decir abrigarse adecuadamente, y no exponerse a cambios bruscos de temperatura.
Cabe destacar que de acuerdo a la Secretaría de Salud federal, en lo que va del año en todo el país se tiene reportes de 93 casos de influenza, de los cuales 21 fueron por el virus de influenza A; 69 casos por el virus A H1N1; mientras que uno por influenza B, uno por A H3N2.
De acuerdo al Sistema Meteorológico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), pronosticó que los próximos tres días, la entidad poblana tendrá masa de aire fría las primeras horas y por la noche con temperaturas frías, siendo las zonas de la Sierra Norte las más afectadas.