Refuerzan apoyos para mujeres indígenas

El GEM e INEA implementan un programa de alfabetización, ambas instituciones atenderán el rezago existente en la materia.

Toluca

La vocal ejecutivo del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social (Cemybs), Mercedes Colín Guadarrama informó que la dependencia y el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) implementarán un programa de alfabetización y prevención de la violencia en contra de las mujeres indígenas.

Ambas instituciones atenderán el rezago educativo que enfrenta la entidad con el impulso de programas educativos, mediante jornadas de alfabetización y pláticas de derechos humanos y de prevención de la violencia.

Dio a conocer que con este acuerdo se establecerán acciones de colaboración para alentar a las mujeres mayores y adultos adscritos a los programas de desarrollo social a que concluyan su educación primaria y secundaria o aprendan a leer y escribir.

En una primera etapa serán atendidas 10 mil mujeres, aunque "lo más importante es atender a los grupos más vulnerables como los indígenas, adultos mayores, y las mujeres".

Para este fin el INEA participa con apoyos didácticos en el módulo denominado "empezando a leer y escribir en mi lengua" ubicado en el municipio de Metepec, que estará abierto para todos las personas interesadas en alfabetizarse en su lengua original.

Con dichas acciones, las cinco etnias conocerán los pormenores de la Ley de Acceso a una vida libre de violencia y a la ley de igualdad y trato de oportunidades , traducidas en su lengua original a fin de que ejerzan sus derechos.

Con ello al menos el 20 por ciento de las publicaciones del Consejo estatal serán editadas en cada idioma de los pueblos originarios.