Reforzarán sistemas de vigilancia en la Universidad Tecnológica de Puebla

El rector Jorge Guillén Muñoz, explicó que está medida es tendiente a mantener la vigilancia las 24 horas del día
El rector Jorge Guillén Muñoz, explicó que la intención es mantener la vigilancia las 24 horas del día.
El rector Jorge Guillén Muñoz, explicó que la intención es mantener la vigilancia las 24 horas del día. (Foto: Especial)

Puebla

Para dar seguridad a la comunidad estudiantil y de trabajadores, que suman más de 6 mil personas en el cuatrimestre septiembre - diciembre del presente año, las autoridades centrales de la Universidad Tecnológica de Puebla (UTP) reforzaron sus sistemas de vigilancia con la instalación de 20 videocámaras más ubicadas estratégicamente al interior y en las tres entradas de acceso al campus.

El rector Jorge Guillén Muñoz, explicó que está medida es tendiente a mantener la vigilancia las 24 horas del día, dispositivos de control que están conectados al Centro de Emergencia y Respuesta Inmediata (CERI) del municipio de Puebla.

Reforzamiento de los dispositivos de seguridad y vigilancia que se suman, explicó la subdirectora de Servicios Administrativos de la UTP, Gloria Alcalá Salinas, a las lámparas solares que iluminan todos los pasillos y explanadas de la institución, así como a los mecanismos ecológicos instalados en los 17 edificios administrativos y de docencia, que generan un ahorro aproximado de 100 mil litros de agua, “que colocan a la Universidad Tecnológica de Puebla, entre las instituciones educativas con los dispositivos más avanzados en lo que se refiere al control de sus servicios”.

El rector Guillén Muñoz precisó que el funcionamiento de los sistemas de seguridad y vigilancia, durante las 24 horas del día, y la coordinación con los cuerpos policiacos del municipio y del estado, permiten asegurar la integridad física de la comunidad universitaria y los visitantes en la UTP.

“Contamos con el apoyo de videocámaras municipales en los accesos al campus y en las zonas del exterior de la universidad que son de mayor tránsito de estudiantes, trabajadores y de comunidad en general. Sistemas de seguridad, que permiten con todo el tiempo de prevención, evitar cualquier conato de inseguridad a los alrededores de la institución”, detalló el rector de la UTP.

Se explicó que las 20 videocámaras nuevas tienen las siguientes características: aparatos análogos con lente unifocal, procesadores CCU con infrarrojos de 10 a 40 metros.

Paneles de energía solar para el alumbrado

La subdirectora de Servicios Administrativos de la Universidad Tecnológica de Puebla, Gloria Alcalá Salinas, explicó que con relación al alumbrado de los exteriores al interior del campus, al interior de la institución se tienen en desarrollo un programa para la elaboración de celdas solares que forman parte de los nuevos mecanismos en las luminarias que alumbran las once calzadas, tres explanadas y cinco áreas de estacionamiento que integran a la UTP.

Celdas solares que representan importante ahorro para los recursos presupuestales de la universidad, la generación de nuevas tecnologías al interior de la institución y un mejor alumbrado en los exteriores del campus.

Gloria Alcalá informó que hasta el momento el sistema de alumbrado se compone en un 80 por ciento de luminarias con dispositivos de celdas soplares.