Congreso analizaría modificar Ley de Desarrollo Urbano

El secretario de esta comisión explicó que en el caso de quitar a los municipios la autoridad para expedir los permisos de construcción, se requeriría una reforma federal.
La Canadevi considera que actualmente es buen momento para detonar las "hipotecas móviles" y dar mejor acceso al sector informal.
La Canadevi considera que actualmente es buen momento para detonar las "hipotecas móviles" y dar mejor acceso al sector informal. (Especial)

Monterrey

El Congreso local podría analizar algunas de las solicitudes de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), acerca de flexibilizar la Ley de Desarrollo Urbano del Estado aunque dejando en claro que no todas son accesibles.

Luis David Ortiz Salinas, secretario de la Comisión de Desarrollo Urbano en el Congreso, explicó que en el caso de quitar a los municipios la autoridad para expedir los permisos de construcción, se requeriría una reforma federal ya que es una facultad de los ayuntamientos resguardada en la Constitución.

"Es una facultad constitucional que tienen los municipios, tendría que haber una reforma federal", señaló el legislador local.

No obstante en el caso de extender los plazos de las licencias de construcción de 3 a 10 años, cabría una posibilidad, pues coincidió en que el plazo actual "es absurdo" y representa complicaciones para los grandes desarrollos como parques industriales y edificios.

"En cuanto a los plazos yo estoy de acuerdo, yo creo que fue un error de la Legislatura que aprobó la ley actual de Desarrollo Urbano, de poner plazos de vencimiento de tres años, cuando hay proyectos inmobiliarios grandes, entre que se saca el permiso para poder tener inversionistas, en lo que se construye, por ejemplo, parques industriales se van desarrollando por etapas y cómo es posible que le dicen el permiso dura tres años y se vence y toda esa inversión queda sin posibilidad de realizarse, es absurdo.

"Un permiso si se pude dar se puede dar y si se va a construir va a ser para toda la vida, entonces por qué limitar la licencia a unos cuantos años si son proyectos a largo plazo, no es una casa habitación, yo creo que ahí hay un error en la ley", dijo Ortiz Salinas.

Sin embargo, el diputado local independiente explicó que el Congreso analiza una serie de modificaciones en materia de desarrollo urbano que han causado polémica y que por ello no han podido ser aprobadas, pero confió en que más adelante se pueda hacer algo al respecto.

"Hay muchos otros artículos que tenemos que reformar en la ley, pero bueno como ha sido tan polémico el tema y siempre son los malvados desarrolladores, que algunos sí son, pero pagan justos por pecadores, les hacen tardarse un año y medio para un permiso.

"Ojalá podamos lograr un consenso aquí los diputados para modificar algunas cuestiones de la ley que beneficien al desarrollo urbano y a la calidad de vida, no para un desarrollador u otros, pero también para darle herramientas", señaló.

La Canadevi considera que actualmente es buen momento para detonar las "hipotecas móviles" y dar mejor acceso al sector informal, para reducir la cartera vencida y las viviendas abandonadas en el país.