Reformas incrementan cerca del 80% quejas en Prodecon

Estas inconformidades están relacionadas con embargo de bienes y desconocimientos para la incorporación fiscal

Tijuana

Los requerimientos fiscales que entraron en vigor el primer día de 2014 incrementaron las quejas de la ciudadanía en la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), informó el titular de la dependencia en la región, Iván Curiel Villaseñor.

Explicó que en lo que va del año se han registrado 145 quejas en la dependencia, lo que se traduce casi un 80 por ciento más que en todo 2013.

"La reforma fiscal trae bastantes asuntos que aquejan a la ciudadanía; este primer trimestre del año han sido más las quejas persistentes que hemos recibido sobre devolución de impuestos, desconocimiento de créditos fiscales, embargos de cuentas bancarias, multas que ha recibido el contribuyente", precisó.

Las quejas están relacionadas con embargo de bienes y desconocimientos para la incorporación fiscal, y ante esta demanda, Curiel Villaseñor dijo que la productividad en Prodecon se incrementó en un 85 por ciento, respecto al último cuatrimestre de 2013.

"Más que nada por el desconocimiento que tiene el contribuyente de la norma en el área de asesoría. Si alguien tiene problemas con la página de internet, (que) se acerque con nosotros", puntualizó.

De los mil 600 casos que se han atendido en Prodecon regional, más del 90 por ciento se resuelve a favor del contribuyente.