Reformas benefician a la burocracia y a los gobiernos locales: Mendívil

El presidente del Congreso detalló que las reformas a la Ley del servicio civil no son las que presentó en su momento el gobernador, sino que se atendieron las demandas de los trabajadores

Tijuana

El presidente del Congreso del estado, René Mendívil, manifestó que la reforma a la Ley del servicio civil, aprobada ayer por la mayoría de los diputados, era necesaria, principalmente por las condiciones económicas y políticas que actualmente tienen los gobiernos locales.

Agregó que las reformas no solo benefician a los ayuntamientos y al gobierno del estado, sino también a los trabajadores.

"Si no se atendía hoy un tema de responsabilidad se corría el riesgo de que algún municipio ya no tuviera la capacidad financiera y por más conquistas sindicales, por más conquistas laborales que tuvieran los trabajadores, si hay una imposibilidad para pagar, no había forma de garantizarles esa estabilidad laboral. Este tema es en beneficio también de ellos, sobretodo de los que están actualmente ya con sus derechos de trabajadores de base", mencionó.

Agregó que las reformas aprobadas no serán retroactivas.

"Esta ley va a regir para los que vendrán de nuevo ingreso y hacia adelante. Y va a evitar lo que hemos visto en el pasado, que termina una administración estatal o municipal y antes de concluir se basifican 200 gentes que eran trabajadores de confianza y que de repente pasaron a ser trabajadores de base. Ese tema ya no va a ser materia de mayor discusión, porque hoy se va a privilegiar a quien tenga el mérito y a quien tenga la trayectoria para poder aspirar a la plaza de base", dijo.

El presidente del Congreso detalló que las reformas no son las que presentó en su momento el gobernador del estado, sino que se atendieron las demandas de los trabajadores.

"Hoy ha quedado claro que los derechos de los trabajadores no serán vulnerados. Y hay plena garantía para la estabilidad laboral de los trabajadores de base. Había una última preocupación que fue la que ayer se resolvió. Y previo a la sesión del Congreso, personalmente como presidente del mismo, tuve una reunión privada con los dirigentes de las secciones sindicales de los cinco municipios", comentó.