Reformas a Ley vs Trata ya están en el Congreso

Las remitió el Senado.
Los diputados federales analizarán el documento.
Los diputados federales analizarán el documento. (Saúl López/Cuartoscuro)

Pachuca

El pasado 13 de febrero, el Senado aprobó reformas a la ley en materia de combate a la trata de personas, la cual precisa la variedad de delitos que pueden ser considerados como trata, como la explotación con fines pornográficos, el turismo sexual de menores de edad, el matrimonio forzado (que se penalizará con hasta diez años de cárcel), el embarazo forzado, entre otros.

Este caso se agrava cuando tenga como fin mantener en cautiverio a mujeres que son víctimas, forzar un embarazo y posteriormente retener a los hijos de esas mujeres como una forma de obligarlas y mantenerlas en  redes de explotación sexual.

El dictamen fue remitido a la Cámara de Diputados para su revisión.

Ayer, la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Lorena Cruz Sánchez, reconoció que aún falta mucho por hacer para acabar con la violación a los derechos humanos de las mujeres y erradicar la violencia en su contra.

“En 26 estados de la República se castiga más todavía el robo de ganado que el abuso sexual; en otros, aún se exculpa al agresor de rapto o de estupro, siempre y cuando se case con la víctima. De ahí luego tenemos los famosos matrimonios forzados, las mujeres necesitamos que en todo el país se homologuen los conceptos, la tipificación, la técnica jurídica y la sanción de los delitos de género”, señaló.