Reformarán educación normal en México para el año entrante

Propone Hidalgo instituto para maestros.
Buscan más recursos para normales.
Buscan más recursos para normales. (Héctor Mora)

Pachuca

En la búsqueda de asegurar una verdadera formación de los docentes, en enero de 2014 se lanzará una convocatoria para reformar la educación normal en México, informó el secretario de Educación Pública en Hidalgo Joel Guerrero Juárez, quien destacó que el estado contribuirá en esta acción con la posible creación de  un nuevo Instituto de Educación Normal.

“En este sitio se formarían nuestros maestros tanto de educación básica como superior”, comentó.

Guerrero Juárez aseguró que la posible resolución de la ya mencionada reforma estará lista para mediados del año entrante y apuntó que en esta se espera ver fortalecida la economía de la Universidad Pedagógica Nacional- Hidalgo (UPN-H).

Según el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) la enseñanza en las escuelas normales desde hace muchos años es deficiente, debido a la improvisación de los programas que son empleados en las aulas para preparar a los estudiantes.

El organismo también indica que una de las cosas que más preocupan en los centros de educación normal es que los formadores de estos son personas que fueron educadas con métodos de transmisión de conocimientos, con sistemas memorísticos y ellos las repiten a los futuros maestros.

El Instituto concluye que desgraciadamente luego de esto, los nuevos docentes repiten el sistema con el que fueron formados, les dictan a sus alumnos, les hacen aprender cosas de memoria, les ponen evaluaciones para repetir lo que dijo el maestro en clase o lo que dice el libro y entonces la educación nunca llega a ser activa.