‘Reforma no es recaudatoria para el que cumple’

Héctor Morales, secretario del Trabajo, respondió al director de Coparmex en relación al incremento en las inspecciones a los centros laborales, que consideró medida recaudatoria.
Héctor Morales Rivera, secretario del Trabajo en Nuevo León.
Héctor Morales Rivera, secretario del Trabajo en Nuevo León. (Foto: Carlos Rangel)

Monterrey

La reforma laboral sólo tiene efectos recaudatorios cuando las empresas no cumplen las disposiciones, afirmó el secretario del Trabajo en Nuevo León, Héctor Morales Rivera.

Lo anterior, luego de las declaraciones del director general de la Coparmex, José Mario Garza Benavides en relación al incremento en las inspecciones a los centros laborales, una medida a la cual consideran recaudatoria.

"No es una reforma recaudadora, es una reforma que nos puso al día en materia laboral a patrones y trabajadores, en ese sentido mientras un patrón cumpla con la ley y se ciña al marco de la ley no debemos de temer al proceso de inspección.

"Me parece que nos debemos preocupar en los centros de trabajo y como autoridad laboral en generar cada día mejores condiciones en las cuales los trabajadores generen su labor", dijo.

Morales Rivera también señaló que se trata de un plazo muy corto para poder definir los beneficios de estos cambios a la ley.

Además dijo, esta reforma estuvo más enfocada a reglamentar los derechos de los trabajadores y la actualización de una normativa que tenía prácticamente 40 años sin modificarse.

"Los efectos de la reforma laboral se irán sintiendo más paulatinamente, mientras tanto irán otorgando una mayor certeza a figuras que no lo tenían, como el outsourcing, y también a las condiciones en las que trabajaban las mujeres, el tema de los tipos de contrato, ha dado mayor certeza jurídica a los trabajadores y a los patrones", señaló.

Dijo que las previsiones en el crecimiento del Producto Interno Bruto arrojarán mejores números durante el próximo año y se verá en una mayor inversión para Nuevo León en el próximo año.

Morales Rivera dijo que no se pueden ver efectos hasta que comience a moverse la Reforma Energética y la de Telecomunicaciones.

"Nos parece que la Reforma Laboral va a comenzar a reunir mejores frutos como cuerpo jurídico que promueve relaciones laborales más armónicas y más apegadas al marco de la ley y que promueven sobre todo el trabajo digno y decente", concluyó.

Agregó que los cambios a la Ley Federal del Trabajo eran impostergables, pues se trata de una normativa que no se modificaba desde 1971 y que se renovó prácticamente en 400 de sus mil 100 artículos.

El funcionario estatal pidió paciencia a los empresarios, ya que según los expertos, el dinamismo económico que está por venir dejará sentir sus mayores efectos este año y durante 2015.