Luis Videgaray firmó convenio de colaboración fiscal

El Secretario de Hacienda y Crédito Público del gobierno Federal, estuvo acompañado por el Gobernador del Estado, Jorge Herrera Caldera, donde se destacó que es la octava modificación del acuerdo.

Durango, Durango

Con la presencia del Secretario Luis Videgaray y el Gobernador Jorge Herrera se firmó el convenio de colaboración administrativa en materia fiscal federal.

Los atributos fundamentales del convenio son:

  • Que impulsa un federalismo articulado mediante una mayor coordinación.
  • Lograr beneficios conjuntos y crear acciones que permitan mejorar la presencia fiscal y la eficiencia recaudatoria que impulse la autonomía y fortalecimiento financiero de las Entidades Federativas y municipios.
  • Prevé la abrogación de la ley de los impuestos sobre tenencia o uso de vehículos, empresarial a tasa única y a los depósitos en efectivo, así como a los regímenes de pequeños contribuyentes e intermedios.
  • Otorga facultades a las entidades para seguir ejerciendo funciones de administración y contribución federal, sobre actividades de vigilancia y cumplimiento de obligaciones fiscales.
  • Fortalece el esquema de intercambio de información, a través de la instalación de sitios de consulta en línea, tanto de la Secretaría de Hacienda como de las entidades federativas.

"Esta es la octava modificación del convenio y es quizá la más importante, porque refleja el respaldo a la reforma hacendaria aprobada en 2013".

Así lo dio a conocer el gobernador de Durango, Jorge Herrera, durante la firma del convenio.

Además destacó: "México tiene el rumbo de la responsabilidad financiera y para el 2016 habrá de tener una reorientación del presupuesto federal, donde 261 programas serán unidos, 7 resectorizados, 56 eliminados y 4 de nueva creación. 187 de los programas fusionados pertenecen a los ramos administrativos".

De igual forma, el Secretario de Hacienda y Crédito Público del gobierno Federal, Luis Videgaray, destacó:

"Con este nuevo convenio se tiene un marco de actuación eficaz, que da certidumbre a la distribución de competencias y atribuciones entre los gobiernos de los Estados, el distrito federal y la Federación en materia fiscal".

"Quiero destacar que este convenio se distingue no sólo por su contenido, sino porque es la primera vez después de 8 modificaciones se firma al mismo tiempo por todas las entidades federativas".