Alpek invertirá 4 mil mdd en cogeneración y petroquímica básica

Luego de promulgarse las leyes secundarias de la reforma energética, la empresa prepara su expansión y participación en proyectos vinculados al sector.

Monterrey

Alpek invertirá en los próximos cinco años unos cuatro mil millones de dólares en diversos proyectos de cogeneración de energía y producción de petroquímicos que hoy en día no produce la compañía, pero luego de promulgarse las leyes secundarias de la reforma energética la empresa prepara su expansión y participación en proyectos vinculados al sector.

José de Jesús Valdez Simancas, director de Alpek, comentó que generarán mil empleos directos al año. El directivo asistió a la instalación del Consejo de Aprovechamiento Energético de Nuevo León, y posterior a la reunión en entrevista con los medios dio a conocer el plan de inversiones que contempla Alpek a proyectos de cogeneración y petroquímica básica.

"Luego de la promulgación de las leyes secundarias de la reforma energética, sólo en Alpek se destinarán 4 mil millones de dólares, en proyectos de cogeneración, pero también en proyectos petroquímicos que tendrán a raíz de la reforma el abasto de los petroquímicos básicos, como gas natural, metano o propano", añadió el CEO de Alpek.

Afirmó que están preparados para participar en campos abiertos y licitaciones que se den a conocer.

"Creemos que seremos muy exitosos, aún cuando la competencia será muy fuerte".

El director de Alpek, quien será integrante del Consejo de Aprovechamiento Energético de Nuevo León, comentó también que va muy avanzada la conformación de la filial de Newpek México, subsidiaria de energía de Alfa que opera en Estados Unidos.

Aseguró que están interesados en participar en campos abiertos y las licitaciones que se den a conocer.

Valdez Simancas señaló que ahora los gobiernos de los estados y el federal tendrán que garantizar la seguridad en la zona de la Cuenca de Burgos.

Resaltó que existen varias preocupaciones que tiene el sector privado, una es la inseguridad en el estado de Tamaulipas, la ejecución de cada una de las leyes, el tema de los derechos de paso y la falta de infraestructura física en el país para todo el boom que se viene.

"Aquí el apoyo del Gobierno del Estado será fundamental, dado que el tema de seguridad es clave, entonces el apoyo de los gobiernos de los estados en este punto será muy relevante", subrayó Valdez Simancas.

Enfatizó que los gobiernos de los estados tendrán que garantizar la seguridad porque si no se van a detener las inversiones.

Para Valdez la situación que priva en el estado de Tamaulipas es de gran preocupación para el sector empresarial.

"Ahí va a tener que haber un cambio importante (Tamaulipas) para que las inversiones se puedan ver".

También resaltó el problema de infraestructura física en el país, el cual calificó de grave.

Y citó un ejemplo: "al extraer el petróleo o gas la gran pregunta es cómo transportas ese gas, se va a tener que desarrollar infraestructura entonces en conseguir los derechos de vía para poder mover el producto va hacer muy importante. Esto es un gran reto y aún no se dice nada al respecto", indicó.

Sin embargo, aseguró: "las leyes secundarias fueron más allá de lo que nosotros habíamos anticipado, creo yo que son muy positivas, el tema de transparencia un punto que nos interesa mucho y del cual dependerá la inversión", agregó el directivo.

Estimó la generación de 100 mil empleos anuales para la industria química en su conjunto.