Avanza reforma de derecho a la vida

Congreso aprueba la primera vuelta con ocho votos a favor y uno en contra.
El dictamen fue analizado este viernes por la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales.
El dictamen fue analizado este viernes por la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales. (Leonel Rocha )

Monterrey

Por mayoría de ocho votos a favor y uno en contra, el Congreso del Estado aprobó en comisiones la primera vuelta de la reforma al artículo primero de la Constitución local, con el que se protege el derecho a la vida desde la fecundación hasta la muerte natural.

El dictamen fue analizado este viernes por la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales que encabeza como presidente el diputado independiente, Luis David Ortiz, donde refieren que lleva un sentido jurídico de protección desde el momento de la concepción, y que no tiene un fin de sancionar el aborto, ya que eso ya lo estipula el Código Penal.

"Lo que estamos aprobando y que fue por instrucción del propio Pleno que lo mandó con carácter de urgente es que esta comisión tenía que abordar el asunto, entonces lo estamos abordando y estamos mandando un dictamen al Pleno para aprobar la primera vuelta, que es lo que marca la Constitución y que obliga a una publicación del texto con un resumen de las argumentaciones que se hagan en el Pleno a favor o en contra y que la sociedad pueda hacer llegar, propuestas, ideas, opiniones sobre el tema.

"Es la protección de la vida desde el momento de la concepción, es un tema que como lo expreso claramente en los considerandos del dictamen, ya se ha debatido en otros estados, hay antecedentes de la propia Suprema Corte para derechos, como es el que si lo matan, pues hay consecuencias legales, entonces se está reconociendo la vida, para efecto de heredar entonces se está reconociendo que hay un ser, entonces la protección debe ser por lo tanto en consecuencia", declaró Luis David Ortiz.

Mencionó que la libertad de elegir el número de hijos que se desea tener ya está contemplado en la Constitución del Estado, por lo que en esta ocasión lo que se busca es proteger la vida de la persona desde el vientre materno.

Aclaró que el aborto está penalizado desde hace tiempo en la entidad, salvo por dos excepciones derivadas de caso de violación o de problema de salud.

"Matar a un no nacido, o sea, abortar, sino es en el caso de esas dos excepciones ya está penalizado en el Código, no es algo que estamos modificando", comentó.

Esta modificación consiste en la anexión de un párrafo segundo al artículo primero de la Constitución Política del Estado.

Este tema es distinto al que en 1997 se vio truncado por las críticas sociales y en donde lo que se pretendía era reformar el artículo 3 de la Carta Magna del Estado bajo estos mismos fines, y que tras una primera vuelta fue enviada a la congeladora del Congreso local.

Para la propuesta promovida por el diputado local del PAN, Francisco Treviño Cabello, se requiere una segunda votación en Pleno y se requieren del voto calificado de 28 de los 42 diputados locales.

Salen inconformes

En la sesión estuvieron presentes representantes del Instituto Estatal de la Mujer, quienes tuvieron voz, que les fue cedida por los legisladores al participar como asesores de algunos legisladores de esta comisión.

Al final de la sesión, los representantes del Instituto Estatal de la Mujer, encabezado por Guadalupe Elósegui y Leonardo Iglesias salieron inconformes con la aprobación del dictamen, ya que consideran que no se respetan los derechos sexuales de la mujer.

"No se puede legislar con base a prejuicios y cuestiones morales o espirituales que son muy respetuosas, pero van en contra de los derechos humanos de las personas", comentó.