"Reforma Político Electoral es similar a Ley 3 de 3"

Roberto Muñoz del Río, ex presidente de la Coparmex Laguna, aseguró que para mayor certidumbre y tranquilidad a la ciudadanía, incluyeron aspectos como declaraciones patrimoniales y de intereses.
Roberto Muñoz del Río, ex presidente de Coparmex Laguna.
Roberto Muñoz del Río, ex presidente de Coparmex Laguna. (Manuel Guadarrama)

Torreón, Coahuila

A reserva de revisar minuciosamente el documento de la Reforma Político Electoral, aprobada este lunes por el Congreso del Estado de Coahuila, Roberto Muñoz del Río, ex presidente de la Coparmex Laguna, indicó que si bien es positiva en lo general, se tuvieron que incluir aspectos como declaraciones patrimoniales y de intereses, planteadas en la Ley 3 de 3.

En relación al tema de los candidatos independientes, donde se señala que no habrá candados para su registro, pero sí se les pedirá el 1.5% de la lista nominal, señaló que es positivo que se abra la puerta a este tipo de candidaturas.

Aseguró que de esta manera se daría a la ciudadanía mayor certidumbre y tranquilidad, acerca de su postulación y manejo de recursos.

Refirió que ya ha quedado demostrado que con pocos recursos, se puede lograr grandes resultados, esto recordando el caso de Nuevo León y el de su actual gobernador.

La exigencia de un examen antidoping y la petición de carta de no antecedentes penales, Muñoz del Río reconoció que estos dos aspectos son fundamentales que se cumplan y no queden únicamente en papel, pues dijo, ha habido casos de candidatos que ya una vez en el poder, se han dado a conocer sus antecedentes penales.

Con el fin de dar mayor transparencia a los procesos electorales y el perfil de los candidatos, insistió en que se debió incluir aspectos como la obligatoriedad para que presenten sus declaraciones patrimonial, fiscal y de intereses, esto con el objetivo dar mayor certidumbre a la población de la calidad ciudadana de los candidatos.