Presentan iniciativa para reducir ISN

Marcelo Martínez dijo que se aumentó el porcentaje de impuesto ya que el ingreso se aplicaría al fortalecimiento de Fuerza Civil para que esta corporación se ampliara, pero esto no se ha realizado. 
Marcelo Martínez acudió acompañado de la diputada panista Rebeca Clouthier a presentar el escrito.
Marcelo Martínez acudió acompañado de la diputada panista Rebeca Clouthier a presentar el escrito. (Ricardo Alanís)

Monterrey

Una iniciativa para reformar la Ley del Impuesto Sobre Nómina a fin de reducir esta contribución de un tres a un dos por ciento, presentó este miércoles un ciudadano sampetrino en la Oficialía de Partes del Congreso del Estado.

Marcelo Martínez acudió acompañado de la diputada panista Rebeca Clouthier a presentar el escrito, argumentando que se aumentó el porcentaje de impuesto debido a que el ingreso generado sería aplicado al fortalecimiento de la Policía Fuerza Civil, para que esta corporación se ampliara a 12 mil elementos.

Sin embargo, a la fecha, según comentó Martínez, solamente se han contratado a 3 mil 500 uniformados.

"Si bien lo es que este impuesto se destina a diversos rubros, también lo es que el gobernador Rodrigo Medina de la Cruz propuso en el año 2012 un incremento a la tasa del ISN de un 2 por ciento al 3 por ciento con el claro objetivo de que dicho aumento sea destinado a fortalecer la seguridad pública, específicamente para implementar la Fuerza Civil del Estado de Nuevo León, a la cual se comprometió llegar a un total de 12 mil elementos de seguridad al concluir su mandato constitucional.

"A la fecha, la promesa del gobernador de implementar tal cantidad de elementos de Fuerza Civil es un fracaso total y rotundo. Según las últimas cifras oficiales, dicha institución cuenta con tan sólo 3 mil 500 elementos de seguridad, situación que parece no importarle al Gobierno del Estado, en virtud a que continúa recaudando el Impuesto Sobre Nómina a una tasa del 3 por ciento a todos los patrones obligados", citó en el escrito.

El entrevistado consideró que la disminución propuesta podría ser traducida en un aumento en la creación de empleos y en una mayor competitividad en el área empresarial.

"El ya mencionado incremento al Impuesto Sobre Nómina no es utilizado para lo cual fue creado, por lo que opino que este debe ser disminuido a la tasa del 2 por ciento que se recaudaba con anterioridad al 2013", declaró.

Mencionó que la creación de la Fuerza Civil fue encaminada a establecer el mando único en el estado de Nuevo León, donde dicha institución sería la única encargada de la seguridad pública a lo ancho del estado, acción que trastocaría las esferas municipales para hacer uso, por sí mismos, de la fuerza pública.

Según Martínez, de esto se desprende que el mencionado mando único no es la respuesta para erradicar la comisión de delitos del fuero común, y lo es menos al comando de la Fuerza Civil. Para preservar la seguridad de todos los ciudadanos del estado, es que se debe de contar con una policía municipal, una estatal y una federal, para que cada una de ellas atienda ciertos rubros determinados.