Lanzan alerta por reforma a la Ley de Desarrollo Urbano en NL

Organismos civiles aseguraron que las modificaciones provocarían un aumento en el número de viviendas por hectárea y la depredación de los cerros en la zona metropolitana.
Organismos de la sociedad civil aseguran que con las modificaciones en la ley se pone en riesgo las áreas verdes.
Organismos de la sociedad civil aseguran que con las modificaciones en la ley se pone en riesgo las áreas verdes. (Reynaldo Ochoa)

Monterrey

La Sociedad de Urbanistas de Monterrey (Surmac), el Ccinlac y Reforestación Extrema, entre otros organismos, se manifestaron este jueves en contra de las modificaciones a la Ley de Desarrollo Urbano del Estado que, según dijeron, provocarían un aumento en el número de viviendas por hectárea y la depredación de los cerros en la zona metropolitana.

Juan Ignacio Barragán, presidente de la Surmac, explicó que las modificaciones que se analizan actualmente en el Congreso del Estado buscan cambiar la cuota de 45 por ciento a 45 grados.

Es decir, esto provocaría que se pudieran realizar construcciones en los cerros mucho más arriba de lo permitido actualmente y a su vez, más de las viviendas conocidas como 'casas patonas', las cuales requieren apoyarse en columnas.

Por su parte, Fernando Maiz, de Ccinlac, manifestó su preocupación por el incremento de densidad de casi al doble por hectárea, lo que podría provocar las llamas mini casitas.

Asimismo Cosijopi Montero, de Reforestación Extrema, señaló que la propuesta enviada al Congreso local por la Sociedad de Arquitectos de Nuevo León amenaza las áreas verdes, pues provocaría la depredación de los cerros.

Como ejemplo, indicó que con la cuota a 45 grados se podrían construir casas a todo lo alto, largo y ancho del cerro del Topo Chico.

Los especialistas hicieron un llamado al Congreso local para que analice a fondo estas modificaciones, con las que no están de acuerdo.