Reforma Energética atraerá inversiones: Concanaco

Jorge Dávila considera que se detonará el crecimiento económico y que las reservas petroleras y energéticas deben mantenerse en propiedad de la nación, sin impedir que Pemex y CFE sean competitivas.
La Concanaco asegura que las inversiones aumentarán con la aprobación de la reforma energética.
La Concanaco asegura que las inversiones aumentarán con la aprobación de la reforma energética. (Aldo Cháirez)

Saltillo, Coahuila

Para la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio (Concanaco), el Dictamen de la Reforma Energética que aprobó el Senado de la República atraerá importantes inversiones privadas, nacionales y extranjeras, por lo que detonará el crecimiento económico, a través de cadenas productivas y permitirá la apertura de fuentes de empleo

Jorge Dávila Flores, presidente de la confederación, subrayó que las reservas petroleras y energéticas deben mantenerse bajo propiedad de la nación, sin que eso impida que Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se conviertan en empresas altamente competitivas.

Precisó que al eliminarse la exclusividad del estado en áreas estratégicas de la petroquímica básica, los sectores social y privado, realizaran tareas específicas.

Además apuntó que podrán realizar tareas fundamentales, como el procesamiento del gas natural, la refinación del petróleo, el transporte, así como el almacenamiento, distribución y comercialización de los productos y sus derivados, en beneficio del país.

La Reforma plantea que Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad, pasan de ser organismos descentralizados a empresas productivas del Estado, con lo que quedarán fuera del presupuesto de la Federación y tendrán dos años para su transición.

Finalmente, consideró que con la Reforma Energética, se crea el Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo, que será un fideicomiso público con el Banco de México como mandatario, el cual administrará la renta petrolera.