Energética demandará más ingenieros civiles

De acuerdo con una encuesta realizada por la agencia estatal entre empresarios del sector, los especialistas petroleros resultan ser la quinta profesión que más se habrá de contratar.
Archivo. Ingenieros civiles
Archivo. Ingenieros civiles (Especial)

Tampico

No son ingenieros petroleros los profesionistas que más habrá de demandar el boom energético sino ingenieros civiles, de acuerdo con investigaciones de la Agencia Estatal de Energía, dadas a conocer en el reciente Primer Symposium Realidad Energética. Reto para Tamaulipas 2014.

"El secretario de Energía dice que vamos a necesitar miles de ingenieros, sí, pero seamos mesurados, ¿cuántas veces no nos ha pasado que producimos quinientos ingenieros de un área determinada por año y después tenemos quinientos desempleados por año?", señaló el coordinador de Estudios y Proyectos Técnicos de la citada agencia.

Julio Gómez advirtió que no se trata de abrir carreras por abrirlas, sino de impulsar las que ya se tienen, fortalecerlas y adecuarlas a las necesidades.

"Se cree que lo que más se necesita son ingenieros petroleros, geólogos y geofísicos, pero hicimos una encuesta entre las empresas que se dedican a esto y ¡oh sorpresa!, lo que más se necesita son ingenieros civiles", destacó.

Indicó que después de los ingenieros civiles, lo que más se habrá de requerir son ingenieros mecánicos, ingenieros eléctricos, ingenieros en sistemas computacionales y hasta en quinto sitio aparece la ingeniería petrolera como profesión que demande la reforma energética.

Y es entonces cuando aparecen los ingenieros geólogos y geofísicos, seguidos en el mismo orden por ingenieros químicos, ingenieros industriales, ingenieros agrónomos e ingeniero ambiental.

Expresó que estos resultados arrojaron los sondeos que han venido llevando a cabo con empresas petroleras ya asentadas en algunas zonas del estado.

"Recordemos que hay compañías que son operadoras de un bloque, que es una superfi cie determinada de terreno donde se explora y se extrae gas y petróleo, esto no es nuevo". Mencionó que el propio Marco Bernal, presidente de la comisión de Energía de la Cámara de Diputados, hizo referencia a que los contratos de servicios múltiples ya existen desde 2008 y tienen bloques asignados para explorar y explotar gas natural. "El esquema de pago es la única diferencia, pero esto ya se da".

Esas empresas fueron las encuestadas e indicaron las profesiones que más demandan, reiteró el coordinador de Estudios y Proyectos Técnicos de la Agencia Estatal de Energía.

Julio Gómez dijo por otra parte que el empresario se pregunta cómo puede participar en el boom energético y en qué sector tiene posibilidad de invertir.

Apuntó que no puede pasar como en Burgos, donde solamente el 2.5 por ciento de las compañías son del estado.

Pero estas preguntas también se las hacen los jóvenes universitarios y las instituciones de educación superior.

Mencionó que la Agencia en que colabora, será un enlace permanente con los diferentes actores, buscando la identificación y participación directa de empresas mexicanas en el sector energético.

El organismo, dijo, impulsa también la asociación entre empresas mexicanas y extranjeras y promueve la transferencia de conocimiento y tecnología.

Se creará un catálogo de proveedores y de los productos y servicios que ofertan, para que la Secretaría de Economía determine los sectores industriales y regiones donde se enfocará la estrategia y se incremente la demanda de los proveedores.

Citó que por medio de la instrumentación de la Reforma será posible atraer inversiones complementarias a las del Programa Nacional de Infraestructura.

En el periodo 2014-2018, las inversiones de origen privado podrán alcanzar una participación del 27% del total de obras realizadas.

El potencial de inversión privada, a partir de la reforma, podría alcanzar 20 mil millones de dólares anuales, afirmó.