Reforma Energética proyecta nuevo gasoducto en Durango

El gobernador, Jorge Herrera, informó que provendrá de Texas y pasará por los municipios de Tlahualilo, Mapimí, Lerdo y Gómez Palacio. Se reducirá la contaminación hasta un 80%.
Jorge Herrera Caldera, gobernador de Durango.
Jorge Herrera Caldera, gobernador de Durango. (Milenio Digital)
Jorge Herrera Caldera anunció la instalación de un gasoducto. (Multimedios Radio)

Durango, Durango

El gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera, anunció que entre los beneficios que la entidad tendrá en materia de la nueva Reforma Energética está la instalación de un gasoducto que provendrá de Texas y pasará por los municipios de Tlahualilo, Mapimí, Lerdo y Gómez Palacio.

"Con ese gasoducto vamos a poder generar energía de ciclo combinado en donde lo determine la Comisión Federal de Electricidad (CFE), como Gómez Palacio y estamos hablando que tiene una gran importancia porque reduce hasta en un 80 por ciento la contaminación", indicó.

Caldera dijo que también se verán beneficiados por el lado de la productividad.

Dijo que también se verán beneficiados por el lado de la productividad, ya que las empresas que se instalen en esta región podrán recibir beneficios al conectarse a esa terminal de gas. 

"México importa el 60 por ciento del gas natural, el cual es hasta seis veces más caro del que se produce en el país. El gasoducto hará una reducción de la inversión en ese rubro de hasta un 80 por ciento y eso va ayudar a que se instalen empresas", expuso. 

Herrera Caldera aseveró que otro beneficio con la recién aprobada Reforma Energética, consiste en la suspensión de los de los incrementos mensuales de la gasolina. 

"El próximo año se detiene el asunto del gasolinazo, es decir, los incrementos constantes en la gasolina.  En el caso de la Reforma en Telecomunicaciones, a partir del primero de enero todas las llamadas van a cobrarse como locales", detalló. 

Por otra parte, el mandatario informó que a finales del presente mes, deberá estar terminada La Aduana en el Centro de Competitividad de El Vergel.

"Va permitir que en Gómez Palacio se realice el despacho algodonero con toda la importación que venga sobre todo del pacífico y exportación hacia Estados Unidos", indicó. 

Asimismo, Herrera Caldera opinó acerca de los nuevos programas impulsados por el Ejecutivo Federal y resaltó que entre los más emblemáticos está el recién creado Prospera (antes Oportunidades). 

Jorge Herrera indicó tambien que deberá estar terminada La Aduana en el Centro de Competitividad de El Vergel.

"Con este programa se tiene la gran ventaja, de que se va incluir el hecho de que van a becarse los hijos de las familias adscritas a Oportunidades", comentó.

Herrera Caldera puntualizó que también el campo se verá beneficiado con nuevas iniciativas, entre ellas las modificaciones en lo que era la Financiera Rural, debido a que los pequeños productores podrán recibir créditos sin altos intereses. 

"Va darse oportunidad a todos los pequeños productores de recibir un crédito de hasta 240 mil pesos y hay un fondo a nivel nacional de 44 mil millones. Todos los préstamos tendrán tazas del 7 por ciento anual y por mes hablamos de casi medio punto", explicó.

En el caso de las trabajadoras del campo, resaltó que éstas tendrán la oportunidad de más beneficios y no les van a pedir garantías, es decir, como antes que tenían que hipotecar sus hogares.

Herrera Caldera habló también de que la entidad ha capacitado a diez estados del país en materia del nuevo Código de Procedimientos Penales, ya que Durango y Puebla serán los primeros lugares en el país que comenzarán a aplicarlo a partir de noviembre.