Resultados de exámenes se verán en 7 años

Demetrio Zúñiga Sánchez, subsecretario de Servicios Educativos en la Región Laguna de Coahuila, aseguró que la medida es positiva para incrementar el nivel educativo en todo México.
Demetrio Zúñiga Sánchez, Sub Secretario de Servicios Educativos en la Región Laguna de Coahuila.
Demetrio Zúñiga Sánchez, Sub Secretario de Servicios Educativos en la Región Laguna de Coahuila. (Archivo)

Torreón, Coahuila

Demetrio Zúñiga Sánchez, subsecretario de Servicios Educativos en la Región Laguna de Coahuila

"Estos exámenes de evaluación son una medida positiva y sus resultados se comenzarán a ver a mediano y a largo, dentro de seis o siete años".

"Es un proceso transparente que se hace público ante notario, mostró este año, que el 60% de los examinados en Coahuila resulta idóneo en el nivel 1, el 12 %, en el nivel 2 el 30% y el resto en el nivel 3, para ingresar o tener un ascenso en el magisterio".

"El examen fue para aspirantes a ingresar al sistema, profesores en activo que desean un puesto de sub directores, directores, jefes de sector, supervisores o asesores técnicos en todos los niveles escolares".

"Tenemos casi el doble de los profesores que se requerían para cubrir las plazas vacantes, es un resultado altamente satisfactorio".

"En noviembre inicia otro proceso, el de permanencia en el magisterio para los profesores en activo, alrededor de 2,900 en todo el Estado, de ellos como 650 son de La Laguna, será escalonado y se terminará en el 2018".

Miguel García Mesta, subsecretario de Educación en La Laguna de Durango


"La educación, como toda actividad profesional, debe formar parte de una cultura evaluativa conforme a criterios humanistas, porque no es igual una evaluación sobre procesos con objetos, que sobre procesos educativos, se habla de los más valiosos que tiene el ser humano , procesos de formación de personas".

En Durango, dijo, resultaron 248 profesores idóneos para un puesto que tiene 45 vacantes, entonces se procederá en estricto orden, las asignaciones se hacen de manera transparente.

Los egresados de la Escuela Normal Oficial del Estado, obtuvieron los primeros lugares en esta evaluación, las instituciones públicas coexisten con cualquier institución privada con un comportamiento similar en calidad educativa y el desempeño de sus alumnos se mide en el nivel educativo siguiente con las pruebas PLANEA, que sustituyeron a ENLACE.

Rodolfo Silva, Director del Colegio América y presidente de la Asociación de Escuelas Particulares incorporadas a la SEP


"La mejor evaluación al docente de escuelas privadas, es la que da el padre de familia al mantener o no a sus hijos en nuestras escuelas".

"Esta es una medición objetiva y si no medimos el servicio que damos, no sabemos si funciona, debemos tener resultados medibles".

"El sistema particular por naturaleza es más exigente, tenemos que satisfacer al padre de familia por la confianza depositada en nosotros".

"Nos llevó a sus hijos y nosotros debemos proporcionarle una educación integral, que desarrolle habilidades, destrezas, civismo que lo hagan un buen ciudadano y si la calidad baja , repercute en la población estudiantil de nuestras instituciones".