Maestros de Gómez bloquean calles contra reforma

La movilización simultánea en La Laguna y en la capital del Estado de Durango, para llamar a un freno a la evaluación y provocar una modificación, pues insisten es atentatoria.

Gómez Palacio, Durango

Unos 150 maestros del Sindicato Estatal de Trabajadores del Magisterio al Servicio de Telesecundarias de Durango, bloquearon la céntrica calle Hidalgo de Gómez Palacio, en protesta por la reforma educativa y su oposición al examen de evaluación.

Lo consideran de "amañado y una amenaza a sus derechos laborales".

Jorge Alfredo Salazar Herrera, secretario auxiliar de este gremio refirió que la movilización simultánea en La Laguna y en la capital del Estado de Durango, es a fin de llamar a un freno a esta disposición y provocar una modificación de la reforma, que insisten es atentatoria.

No descartó que las acciones puedan radicalizarse en los próximos días si no hay una respuesta favorable.

Calificó que la reforma no es justa, ni transparente, de ahí que esta primera manifestación porque "es antipedagógico estar ocho horas frente a una computadora, el número de preguntas y la presión que ejercen a los compañeros maestros".

Salazar Herrera expuso que su movilización representa la protesta de 1,800 docentes que laboran en las 571 escuelas de la entidad, que su lucha es pacífica, que no bloquean calles (sic) y que no recurren a la violencia como en otros Estados.

Dejó en claro que sólo por hoy abandonaron a sus alumnos, debido a que los mil 836 maestros acordaron esta movilizacion.

El bloqueo, se llevó a cabo en la calle Hidalgo y Justo Sierra a escasos 40 metros de las oficinas de la dirección General de Telesecundarias delegación Laguna.

Pidieron el retiro del lugar de Gloria Aurora Tovar, subdirectora académica en esta región, como también lo hicieron en la capital a través de su dirigente Armando Medina, en las oficinas generales ante el titular de la dependencia, Andrés Ceniseros Nájera.

"Es aberrante que les apliquen examenes de evaluación actualizada del 2011 cuando tienen materiales de 2006, por lo que la prueba no está contextualizada, está amañada y no es transparente".

Por último dieron a conocer que permanecerían hasta las 3 de la tarde como una medida simultánea a nivel estatal, pero no descartó que las acciones puedan radicalizarse en los próximos días si no hay una respuesta favorable.