La Reforma Educativa, en busca de profesores de 10

Con el objetivo de que los docentes estén debidamente capacitados para sus puestos, los exámenes serán públicos con intervención de todos los involucrados, facilitando la transparencia.
Los profesores tendrán el nivel necesario de acuerdo a sus puestos.
Los profesores tendrán el nivel necesario de acuerdo a sus puestos. (Especial)

Torreón, Coahuila

Evaluaciones a docentes tienen como objetivo el transparentar el acceso, permanencia y promociones magisteriales.

La reforma educativa plantea la necesidad de contar con personal docente calificado, preparado y competitivo.

Tres directivos educativos y un profesor en La Laguna, hablaron sobre la trascendencia de los exámenes a aspirantes a ser parte del sistema magisterial y de promoción, que acaban de aplicarse en todo el país y los de permanencia que comenzarán a ser efectivos a partir de noviembre.

Demetrio Zúñiga Sánchez, Sub Secretario de Servicios Educativos en la Región Laguna de Coahuila, Miguel García Mesta, Subsecretario de Educación en La Laguna de Durango, Rodolfo Silva, director del colegio América, de esta ciudad y el profesor José, aspirante a una promoción para supervisor en Coahuila, hablaron sobre la Reforma Educativa de 2013, que transparenta y hace público el proceso de evaluación docente en todos los niveles educativos.

Los exámenes de evaluación permanentes, tienen reglas claras y transparentes conforme al tercer artículo de la Constitución Política.

Los procesos serán públicos, con intervención de todos los involucrados y el Instituto Nacional de Evaluación Educativa estará pendiente de estas evaluaciones de una forma autónoma y con recursos propios.

Por tal motivo, se realizó una modificación constitucional a la Fracción III del artículo Tercero, en el que incluye la creación del Servicio Profesional Docente.

Se establece que los logros y formación de los maestros, permitirá su pertenencia en el cargo y quienes aspiren a puestos de dirección y supervisión deben tener las cualidades requeridas y debe corresponderse al desempeño y mérito profesional.

La reforma educativa también plantea la creación del Instituto Nacional para la Evaluación, para esto se adiciona la fracción IX al artículo Tercero.

La finalidad es que este Instituto tenga autonomía y capacidad técnica para evaluar al Sistema Educativo Nacional a nivel preescolar, primaria, secundaria y nivel medio superior.

Además plantea Autonomía de gestión en las escuelas, pretende un mejor uso de los recursos públicos en beneficio de los planteles, de tal forma que la comunidad podrá decidir cuáles son sus necesidades y en que se debe invertir los recursos apropiados para sus funciones.