Rezago en infraestructura escolar, uno de los retos

Señaló Héctor Vela, secretario de Educación en Durango. Indicó que la reforma, más que problemas, traerá oportunidades.

Durango, Durango

Mantener el diálogo con los sindicatos y trabajadores, mejorar la infraestructura educativa, fortalecer la jornada ampliada y mejorar debilidades del plan de estudios, son algunas de las áreas de oportunidad que el Secretario de Educación en Durango, reconoce y atiende en este momento.

"Para nosotros más que problemas, con la reforma estamos hablando de tener un nicho de oportunidades, nos abre una gran posibilidad de ordenar cosas, nos permite la posibilidad de que de manera gradual vamos a tener incrementos en la calidad educativa", apuntó Héctor Vela.

Reconoció que hay temas que preocupan de manera especial a los maestros, pero aseguró que de ninguna manera se atentará contra sus derechos.

Dijo que la Reforma Educativa tiene que ver con fortalecer otros aspectos, como el mejoramiento de la infraestructura educativa, donde hay enormes rezagos

Además tienen que ver con la focalización en los programas de formación continua de los profesores, una parte que permitirá atender las debilidades del maestro y trabajar de manera personalizada con talleres formativos.

Presupuesto insuficiente

En cuanto al tema del rezago en la infraestructura educativa, comentó que no se puede hablar de una concentración, pues son planteles que se ubican tanto en zonas rurales como urbanas, aunque es en esta última zona donde se puede encontrar un mayor número.

"Debemos tener en cuenta que son 5 mil escuelas de educación básica y los presupuestos nunca han sido suficientes para establecer acciones en mantenimiento y rehabilitación, tenemos problemas en los servicios sanitarios, talleres y laboratorios, pero requieren de una inversión importante", aseguró.

Finalmente apuntó que un gran reto es mantener el diálogo y un puente de comunicación con los maestros.