Analizan legislaciones estatales sobre educación

Se reunieron representantes del Movimiento Magisterial de Coahuila y el secretario de Gobierno para acordar que si no hay impugnación en otros Estados, sean consultadas sus propuestas por la SEP.
Este viernes se reunieron representantes del Movimiento Magisterial y Armando Luna Canales.
Este viernes se reunieron representantes del Movimiento Magisterial y Armando Luna Canales. (Yazmín Murra)

Torreón, Coahuila

El secretario de Gobierno de Coahuila, Armando Luna Canales, sostuvo una reunión este viernes con representantes del Movimiento Magisterial, en la que los docentes presentaron un análisis de distintas legislaciones estatales, en materia educativa.

Ya que se acordó por parte del Gobierno de Coahuila, que en caso de que no se tuviera algún tipo de impugnación sobre las legislaciones de los otros Estados, se considerarían las propuestas del Magisterio para que fueran consultadas con la Secretaría de Educación a nivel federal.

Dijo que los legisladores locales recibieron a este grupo de maestros antes de proceder a la homologación de leyes en materia educativa y se realizaron mesas de trabajo.

Explicó que sus peticiones no están dentro del ámbito de atribuciones del Congreso local, cuando son aspectos ya legislados a nivel federal.

"Con las pláticas que hemos tenido con los maestros, por supuesto que se generan algunas inquietudes, en términos de cómo serán los maestros evaluados, lo que implica la autogestión, lo que tenemos que ver es en qué sentido se van a desarrollar estos asuntos. Son elementos importantes para el desarrollo del sistema educativo del país", añadió.

Declaró que el viernes pasado, cuando se aprobó la armonización de la legislación en Coahuila, fue un buen día para la educación del país y de Coahuila, donde se está dando un paso firme por parte de la autoridad estatal, para sumarse al modelo de renovación del sistema educativo.

Los maestros realizaron paro total de labores en diferentes planteles de la región y la entidad, el pasado lunes, en protesta porque la armonización de leyes se dio sin considerar sus propuestas en temas como la permanencia laboral de los maestros, la antigüedad, nivel salarial y pensión y que hayan cambios geográficos y el que se mantenga el derecho de la gratuidad de la educación pública.

Dado que manifestaron que había un convenio claro y específico, firmado por autoridades del Gobierno del Estado y legisladores, en el sentido de que se realizarían algunos agregados que estaba proponiendo el movimiento magisterial de Coahuila.