Reforma fiscal reflejó efectos negativos en el primer trimestre

“A todos nos está pegando fuerte porque no fue positiva, fue una medida que reduce los ingresos de quienes producen la demanda interna”, asegura

Puebla

La reforma fiscal ha reflejado efectos negativos en todos los sectores de la sociedad, principalmente en la clase media, aseveró el rector de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), Luis Ernesto Derbez Bautista en el marco del Simposium Internacional Reto Negocios 2014.
Ante las modificaciones fiscales que entraron en vigor a principios de este año, se observó una reducción en los ingresos y con ello una baja en el consumo interno.
“Ahorita estamos todos preocupados porque estamos viendo que no hay crecimiento económico, no se está dando el impacto que se esperaba, la reforma fiscal está afectando negativamente,  mucho más de lo que hubiéramos pensado. A todos nos está pegando fuerte porque la reforma no fue positiva, fue una medida que realmente reduce en mucho los ingresos de todos aquellos que hacemos el corazón de la demanda interna del país”.
Confió en que ésta dinámica sea temporal y que la economía mexicana comience  a reactivarse en los próximos meses.
“Mientras no se recuperen las exportaciones en nuestro país, que ya van en proceso, se tendrá un crecimiento del 1 y 1.5 por ciento, espero que a finales de año estemos creciendo a una tasa superior, con un promedio de alrededor de 3 por ciento”, señaló en entrevista.
En el caso de Puebla, Derbez Bautista consideró que se avanza por el camino adecuado, ya que sólo el año pasado se reportó un crecimiento de 6.5 por ciento, por encima del promedio nacional.
La oferta hotelera, el tema de seguridad y la infraestructura en general, ha propiciado que el estado se convierta en un lugar para “hacer negocios”.
“Esperaría que Puebla siga con esa dinámica de crecimiento, espero que así se mantenga por lo menos los próximos tres años”.
Al mismo tiempo, se puso en marcha el Simposio Internacional “Reto Negocios UDLAP 2014,  Estrategias de un México Competitivo”, que se realiza hasta hoy martes en el Complejo Cultural Universitario de la UAP, donde reúne a más de 3 mil participantes de diferentes estados de la República y otros países, aborda  temas relacionados con el medio ambiente, responsabilidad social, emprendedurismo, y la reforma energética.

Pequeños negocios, sin facturación digital

Un 50 por ciento de los pequeños negocios mostró dificultades para migrar a la factura electrónica, en especial los causantes ubicados en comunidades rurales, señaló el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope) en Puebla, Octavio  Augusto Corvera.
Luego que este día entró en vigor el nuevo esquema de facturación digital, el empresario consideró que la falta de capacitación, conocimientos y recursos económicos para adquirir equipos de cómputo, complicó la transición a la nueva herramienta electrónica.
“Muchos de nuestros socios comentaban que tuvieron muchos problemas para migrar a este programa, si bien las autoridades dieron un tiempo, sí hay cuestiones vitales que no permitieron migrar, esto implica ciertos dominios como la computadora, el internet, formatos, no es sencillo”.
A partir de hoy, los contribuyentes que no migraron al esquema de facturación no podrán deducir ingresos para efectos del Impuesto Sobre la Renta (ISR) e Impuesto al Valor Agregado (IVA), subrayó el Sistema de Administración Tributaria (SAT).
“Lo que falló fue que la autoridad tuvo que capacitar primero a los contribuyentes y después hacer este régimen de incorporación fiscal a los pequeños comercios”.
El empresario dijo que de los 14 mil afiliados a la Canacope, un 50 por ciento no cumplió con esta obligación fiscal, por lo que podrían ser acreedores a multas en los próximos días.
“Nosotros al ser comercio pequeño tenemos más limitantes, acceso a equipos de cómputo eficientes,  flujo de información, estamos seguros que este programa será benéfico más adelante, hasta ahora el criterio de la ley es aplicar multas y sanciones, pero confiamos en que se muestren flexibles”.
El próximo viernes, el organismo empresarial  tendrá un acercamiento con  la Procuraduría del Contribuyente (Prodecon) a fin de informar buscar asesoría para los agremiados.

Para comprar un tanque de gas, 4 salarios mínimos

Durante el mes de abril, el  kilogramo de gas Licuado de Petróleo (LP) costará 13.20 pesos, mientras que por litro se venderá en 7.13 pesos en Puebla y la zona metropolitana, informó la Secretaría de Economía (SE).
Según el acuerdo por el que se fija el precio máximo para el gas licuado de petróleo al usuario final correspondiente al mes de abril de 2014, publicado  en el Diario Oficial de la Federación, el cilindro de 20 kilogramos alcanzará los 264.00 pesos, esto es un peso con 80 centavos más en relación al costo del mes de marzo de este año de 262.20 pesos.
Así, una familia poblana tendrá que disponer de más de cuatro salarios mínimos para comprar un tanque de gas de 20 kilogramos.
En abril del año pasado, el cilindro en esta presentación tuvo un costo de 240 pesos, lo que refleja un incremento anual de 10 por ciento.
Durante el cuarto mes del año, el  tanque de 10 kilos se venderá en 132.00 pesos en algunas regiones de Puebla y Tlaxcala, mientras  que el de 30 kilos llegará a los 396.00 pesos.
En otras zonas de la entidad poblana, el kilogramo de gas LP oscilará entre los 13.19  a los 13.45 pesos.
En el Distrito Federal y algunas áreas del Estado de México el litro del hidrocarburo se venderá en 13.27 pesos, mientras que en regiones del norte del país como es el caso de Sinaloa el precio será de 14.14 pesos y en Nuevo León de 13.43 pesos.
De acuerdo con la Secretaría de Economía, el gas licuado de petróleo es un insumo que se utiliza en casi ocho de cada diez hogares mexicanos para satisfacer las necesidades básicas de las familias como la preparación de alimentos y aseo personal.

Incremento del 28.6% en  el valor de obra; alcanza una cifra de 640.8 mdp

En enero pasado, Puebla reportó un incremento del 28.6 por ciento en el valor de la obra construida, respecto a lo generado en igual mes del año previo, informó  el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
En el mes que se reporta, la entidad poblana alcanzó una cifra de  640.8 millones de pesos contra los 498.1 millones de pesos generados en enero del 2013.
Según los resultados de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC) correspondientes al primer mes del año, el  60.22 por ciento de la obra ejecutada en el estado se concentró en el sector público con 386.0 millones de pesos, mientras que el resto, 39.7 por ciento, se generó por  el ámbito privado con 254.8 millones de pesos.
Sin embargo, el 59.8 por ciento de la obra construida en la entidad poblana quedó en manos de empresas foráneas con un monto de 383.5 millones de pesos.
Por tipo de obra, el 47.5 por ciento de los trabajos en la entidad poblana se ubicó en el sector transporte con 304.8 millones de pesos, lo que incluye  autopistas, carreteras, caminos, vías férreas, metro y tren ligero, urbanización vialidades, entre otras, con una participación del 3.6 por ciento al valor total de la obra construida en el país.
Respecto a  edificación de viviendas, escuelas, edificios para la industria, comercio y servicios, hospitales y clínicas, y edificaciones para recreación y esparcimiento, Puebla reportó un monto de 292.8 millones de pesos, con una aportación del 1.3 por ciento.
El  resto de dicho valor correspondió a obras relacionadas con agua, riego y saneamiento, otras construcciones,  electricidad  y comunicaciones, cuya contribución fue de 0.2, 0.8 y 0.8 por ciento respectivamente.
De esta manera, Puebla se ubicó entre los estados con menor aportación  al valor total de la obra construida, ya que  durante enero de 2014, Nuevo León con 8.5 por ciento, el Distrito Federal con 8.4, estado de México con 7.4,  Veracruz con  6.7, Guanajuato con 5.4,  Jalisco con 5, Chihuahua con 4.6, Sonora y Tabasco con 4.4 por ciento de manera individual, Campeche con 3.5 por ciento,  Tamaulipas con 3.2, y San Luis Potosí con 3.1 por ciento,  contribuyeron con el 64.6 por ciento del valor producido.
Se pierden empleos
En el último año,  la industria de la construcción en el estado reportó una baja  de 3 mil 536 empleos, luego que en enero de 2013  se registraron  14 mil 355 plazas, mientras que en igual mes pero de este año, la cifra   se redujo a  10 mil 819 empleos.
Del personal en este rubro, el 94.2 por ciento es dependiente de la razón social, 6 mil 988 son obreros,  2 mil 744 empleados administrativos, contables y de dirección, y 465 son propietarios de negocios.

Capta Puebla 2,113 mdd por Inversión Extranjera Directa

De 2011 a la fecha, Puebla logró atraer una cifra histórica de 2 mil 113 millones de dólares por concepto de Inversión Extranjera Directa (IED), informó el  secretario de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico (Secotrade) en el estado, Antonio Gali López.
Al inaugurar el XIV Simposio Internacional Reto Negocios UDLAP 2014, dijo que esta cifra  representa un 30 por ciento más en relación al flujo acumulado en administraciones anteriores.
Ante estudiantes, académicos y hombres de negocios, el funcionario hizo énfasis en la importancia de generar infraestructura, fortalecer a las instituciones y políticas que coadyuven en  la competitividad de las empresas, ya que así se logra atraer y retener   inversiones y nuevos negocios.
En ese contexto, informó que al tercer año de gobierno de Rafael Moreno Valle, se logró aumentar  en un 35 por ciento el número de cursos de capacitación en relación al  2012.
De igual forma, se concretaron 2 mil 854 citas de negocios en diversos sectores, mientras que a la fecha se reconocen  250 mil micros, pequeñas y medianas empresas (MiPymes) en el estado, así como 14 incubadoras ante el  Instituto Nacional del Emprendedor.
Tan sólo en el último año se logró capacitar a 2 mil emprendedores, propiciando cadenas de valor, con lo que se consolidaron  515 negocios que  a su vez generaron mil 500 empleos.
Por último, Gali López dijo que en Puebla se trabaja bajo la estrategia de triple hélice, con un esfuerzo conjunto entre el sector privado, autoridades y academia con oportunidades para capacitar a 100 emprendedores a fin de que  desarrollen sus propios negocios, se fortalezca el desempeño económico y el capital humano en el estado.
Durante el primer día del Reto Negocios 2014, se contó con la participación de Esteban Moctezuma Barragán, presidente de Fundación Azteca, quien dictó la ponencia titulada “El verdadero TRI”,  en la que destacó que  para alcanzar el desarrollo en México no se requieren empresas  concentradoras, sino múltiples que fomenten la armonía social.
De igual forma destacó la presencia de directivos de Burger King Corporation; Price Waterhouse Coopers y de J.P Morgan Grupo Financiero.