Reforma fiscal impide revisiones salariales: Coparmex

Ante las cargas fiscales que enfrentan empresas, patrones se vieron obligados a ajustar sus números para cubrir las demandas salariales de los trabajadores.

Puebla

Las modificaciones en materia fiscal complicaron las revisiones salariales del primer trimestre del año, reconoció el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Carlos Montiel Solana.

Ante las cargas fiscales que enfrentan las empresas de diversos sectores, los patrones se vieron obligados a ajustar sus números para cubrir las demandas salariales de los trabajadores.

En promedio, siete de cada diez empresas llevan a cabo sus revisiones salarial-contractual en los tres primeros meses del año, por lo que en algunos casos se toma en cuenta el índice inflacionario anual, que en 2013 cerró en 3.97 por ciento, así como el salario mínimo fijado para el año en curso.

De esta manera, el rango de incremento salarial cerró entre el 3.5 por ciento al 5.5 por ciento, señaló el empresario.

"Claro que hay complicaciones, los problemas que están pasando las empresas como producto de tener que adecuarse a una reforma fiscal de la que estamos aprendiendo todos, y sin lugar a dudas a la economía formal le pega más porque le está requiriendo mucho más recursos de lo que tenían que erogar las empresas en años anteriores".

Apuntó que el inicio de año fue complicado para las empresas al grado que hubo reportes de ajustes de personal, sin embargo, resaltó que no se reportaron cierres a causa del escenario económico.

"Es cierto que hubo que ajustarse a este nuevo régimen fiscal y en algunos casos este ajuste ha implicado la reubicación de algunas personas, porque el flujo no da para cumplir con estas obligaciones".

Montiel Solana, dijo que Puebla goza de estabilidad laboral, pues se hizo lo necesario para cumplir con las demandas de los trabajadores, "no tenemos reportado ninguna huelga por no llegar a ningún arreglo".