Reforma energética exige a obreros dominio del inglés

Sin embargo, instituciones de idiomas refieren que buscadores de empleo no tienen el interés por capacitarse y aprender un idioma nuevo para competir dentro del sector laboral.
Faltan obreros capacitados en el sector petrolero.
Solo un 4.5% de la población habla inglés, a la que le sigue francés, italiano, alemán y chino mandarín. (José Luis Tapia)

Tampico

Solo el 5% de los buscadores de empleo tendrán posibilidad de colocarse en los puestos generados con la reforma energética en Tamaulipas, ya que según datos de Manpower 95% de los solicitantes no domina el idioma inglés. 

Aunque Tamaulipas es pionero en enseñar inglés desde la educación básica, investigaciones de la multinacional en consultoría de recursos humanos, indican que de 10 vacantes, cuatro no son cubiertas porque a los aspirantes les falta experiencia o habilidades específicas, como el conocimiento de un idioma extranjero, entre otras características.

De acuerdo con el Inegi, pese a que México tiene como colindante a Estados Unidos, solo un 4.5% de la población habla inglés, como la lengua extranjera más hablada, a la que le sigue francés, italiano, alemán y chino mandarín.

Para este 2014 en Tamaulipas se espera la llegada de 42 industrias nuevas de manufactura, petroquímica y metal-mecánica, las cuales demandan mano de obra calificada cuyas vacantes determinan dominar el idioma inglés.

Actualmente está confirmada la instalación de 20 proyectos, con los que se prevé la creación de 13 mil nuevos empleos para este año sólo del sector industrial, con una inversión de mil 700 millones de dólares.

Sin embargo, en la zona sur el principal problema al conseguir un empleo es la falta de interés por los buscadores en capacitarse y aprender un idioma como es el inglés, aseguró el instituto Berlitz Lenguage Center.Para Esperanza Ramos Betancourt, directora del instituto de idiomas, de nada sirve que se establezcan inversiones en la ciudad sino van a contar con el personal adecuado para echar a andar su negocio.

“Falta capacitación del idioma inglés, si queremos recibir inversiones internacionales hay que estar bien preparados. No basta con pedir el empleo, sino además cumplir con las expectativas de las compañías, esa debe ser la tendencia del futuro, encontrar el interés por venderse como empleados de una mejor forma”.

Aunque dijo que existe poca disposición de los trabajadores para capacitarse y en otros casos, la falta de recursos económicos les impide continuar sus estudios, insistió en que se requiere capacitación especializada para sobresalir en cualquier sector.

En el sur de Tamaulipas, la Universidad Tecnológica (UT) de Altamira durante el último año se convirtió en una Unidad de Acreditación y Evaluación en el idioma inglés, garantizando a los egresados de estudios técnicos un nivel de 500 puntos Toefl, una de las más importantes certificaciones internacionales en la materia.

De acuerdo con Fidel Aguillón Hernández, rector de la UT, el aprender inglés les permite a los jóvenes una mayor colocación, pues se ha convertido en un elemento que las empresas solicitan para contratación de su personal.

“En Tamaulipas, se ha puesto mucho énfasis en el programa de capacitación en el idioma inglés para el sector empresarial, ya que hoy es posible incluso cursar en línea, gracias al apoyo de los centros de idiomas en la zona conurbada; esta es una buena oportunidad para las empresas”, refirió.