Reforma a la educación busca el desarrollo: FOR

Se habrán de cristalizar proyectos como la construcción del Centro de Estudios Científicos.
El gobernador fue recibido por alumnos del Valle del Mezquital.
El gobernador fue recibido por alumnos del Valle del Mezquital. (Cortesía)

Francisco I. Madero

Al reanudar el ciclo escolar 2013-2014 en la escuela primaria Ignacio Allende, en la comunidad de Bocamiño, Francisco I. Madero, el gobernador Francisco Olvera Ruiz afirmó que 2014 será para Hidalgo el año de la educación, al ampliar la infraestructura de nivel medio y “cristalizar” proyectos a favor de la enseñanza.

El titular del Ejecutivo recordó que recientemente en México se realizaron diversas reformas legislativas, entre ellas una en materia educativa que, afirmó, “busca el desarrollo de mejores competencias y habilidades, calidad en los materiales y planteles, así como la excelencia en la educación”.

“A lo largo de este año, en el estado se habrán de cristalizar proyectos como la construcción del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos de Hidalgo (Cecyteh), en este municipio de Francisco I. Madero, entre otras obras y acciones de relevancia para la sociedad”, dijo el mandatario, quien estuvo acompañado del secretario de Educación Pública del estado, Joel Guerrero Juárez, y del secretario general de la sección XV del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Francisco Sinuhé Ramírez Oviedo, al tiempo que anunció el desarrollo de una nueva Universidad para la región de Tula, así como el fortalecimiento de la Ciudad del Conocimiento y la Cultura.

De acuerdo con la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo, este martes regresaron a clases un total de 672 mil 640 alumnos de educación inicial, especial, preescolar, primaria y secundaria, así como 33 mil 396 docentes, todos ellos distribuidos en siete mil 959 escuelas, tanto públicas, como particulares; lo anterior, luego del periodo vacacional que comprendió, del 20 de diciembre de 2013 al 6 de enero del presente año.

Gremio unido

El dirigente de la sección 15 del SNTE puntualizó que el gremio que representa se ha mantenido “unido y trabajando”, a pesar de las movilizaciones y protestas a nivel nacional y en otros estados por la nueva ley educativa.

El líder sindical dijo que no irán en contra de las reformas que promueven la calidad en la excelencia educativa, a fin de reducir la brecha científica y tecnológica que existe en el país frente a otras naciones; sin embargo, recalcó que defenderán sus derechos laborales.

Aseguró que de manera coordinada con el gobierno estatal trabajan para mejorar día con día el nivel educativo de las niñas y los niños hidalguenses.

Por su parte, la directora del plantel Ignacio Allende, María Guadalupe Carrasco Chávez, que la coordinación de esfuerzos entre las autoridades, el magisterio y los padres de familia, permite fortalecer en Hidalgo a la comunidad escolar, donde los alumnos aprenden valores, así como el amor por su tierra.

Agregó que el programa Escuelas de Calidad, es un gran apoyo para fortalecer las Escuelas de Tiempo Completo, y recordó que precisamente la primaria Ignacio Allende, fue el primer plantel piloto en la entidad inscrito a dicho programa en el año 2008.

En su oportunidad, Joel González Gómez, presidente municipal, reconoció “el cumplimiento a la palabra empeñada por parte del gobernador”, de instalar un plantel de educación del nivel medio superior, como lo es un Cecyteh, así como el apoyo a la Universidad Politécnica de Francisco I. Madero, entre otras acciones. Para este acto de reanudación de ciclo escolar, se reunieron alumnos y personal de escuelas primarias de tiempo completo de la región, como la Francisco I. Madero, 5 de Mayo y Luis Carlos Ramírez Guerrero.

Acciones relevantes

De acuerdo a la directora del plantel Ignacio Allende, algunas de las acciones importantes que se han implementado en la primaria al incorporarse al programa de Escuelas de Tiempo Completo son construir un invernadero para siembra de jitomate, en lo que anteriormente era un basurero, además de incluir en los programas de enseñanza talleres de apreciación artística y deportivos.

“Las madres y los padres de familia participan activamente en los denominados círculos de lectura, elaboración de periódicos murales, así como en actividades socio-culturales. De igual forma, participan en la elaboración de los alimentos que consumen sus hijos en el comedor de la escuela”, dijo.

Esta interrelación padre, maestro y alumnos, expuso, se demostró durante el evento de reinicio de clases, en donde las madres de familia interpretaron los bailables Las Alazanas y el Jarabe Tapatío. “Los alumnos practican deportes, ajedrez y actividades lúdicas, además de desafíos matemáticos y aprendizaje del inglés a 70 por ciento; todo ello independientemente de las actividades escolares normales. Lo anterior permite participar activamente en certámenes, concursos y programas, como el de legisladores infantiles y la olimpiada del conocimiento”, acentuó.