Reforma Fiscal aumentará comercio informal: Canaco

Al menos 200 socios de la Cámara están en zonas rurales y se les dificultará tener las herramientas tecnológicas y recursos para cumplir. En muchos municipios ni siquiera hay servicio de internet.
Nuevos negocios en ocasiones no consideran estrategias de mercadeo.
La reforma fiscal generará o cierre de negocios o que muchos opten por la informalidad. (Imelda Torres)

Cuidad Valles

La reforma fiscal generará o cierre de negocios o que muchos opten por la informalidad, aseguran directivos de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Huasteca Potosina, señalando que una gran cantidad no podrá comprarse una computadora y muchos menos estar enviando su información a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público porque existen municipios que no cuentan ni con el servicio de internet.

En este organismo al que están afiliados alrededor de 500 establecimientos que ofertan tanto productos como servicios, el Contador General, Maximino Pérez Luna calcula que al menos 200 estarán en esas condiciones porque se encuentran en zonas no urbanas y que no cuentan con servicio de internet.

"Desaparecerán los denominados repecos e intermedios porque entrarán al régimen nuevo de incorporación fiscal y todos automáticamente entran a la facturación electrónica, desapareciendo la factura de papel o código de barras desaparecen. Los costos y la plataforma será costosa para muchos y es probable que quizá pasen a la informalidad", enfatizó.

Mencionó que una computadora por ejemplo, cuesta entre seis a siete mil pesos, pero lo caro será el software, que necesariamente deberán tener porque a través de él deberán estar enviando información a Hacienda y deberán hacer su declaración cada dos meses.

"No hay alternativa, salvo es posible que a finales de diciembre salga en miscelánea una prórroga o cambio. Facilidades no estamos viendo; lo que vemos es que el gobierno prácticamente pensó quizá solo en la recaudación más no en beneficiar a los contribuyentes", consideró.

El hecho de que los establecidos se vuelvan informales, generará problemas evidentemente a los gobiernos municipales porque invadirán áreas públicas, pero sobre todo que dejarán de aportar recursos a través de los impuestos al gobierno. El cierre de empresas, provocará despidos de miles de trabajadores.